martes, 22 de septiembre de 2020

Goyo: The Boy General (Filipinas, 2018)

“Los soldados a los que has matado y a los que matarás son fieles a un principio”

Director: Jerrold Tarog
Guion: Jerrold Tarog, Rody Vera
Reparto: Paulo Avelino, Mon Confiado, Jeffrey Quizon, Benjamin Alves, Leo Martinez, Alvin Anson, Carlo Aquino, Gwen Zamora, Empress Schuck, Rafa Siguion-Reyna.

Como ya se decía hacía unos días, Netflix no solo sorprende con catálogo asiático proveniente de Corea, Japón o China. Cada vez es más frecuente ver producciones asiáticas procedentes de Tailandia, Malasia o Filipinas.

Goyo:The boy General es una producción filipina que podemos disfrutar en su plataforma y que cuenta una parte de la vida de Gregorio del Pilar, un joven general que luchó durante la guerra filipino-estadounidense.

El film es una producción histórica donde cuentan el conflicto filipino-estadounidense,  acontecido desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902. Ahí nos relatan como los americanos ayudaron a los rebeldes filipinos a expulsar a los españoles para posteriormente declarar la independencia. Lo que no se esperaban es que EEUU no tuviera nunca intención de marcharse.

Tras la derrota de España, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, se apoderaron de las Filipinas y la convirtieron en colonia estadounidense. En concreto, la película hace hincapié en la vida personal del general y en su última misión: cubrir la retaguardia de Emilio Aguinaldo, general en jefe del Ejército filipino en el llamado Paso del Tirad.

La película está bastante bien rodada, incluyendo las escasas escenas de batalla que ofrece. Tiene un buen diseño de producción y unas grandes interpretaciones que sorprenderán a más de uno para bien. 

Tanto papeles protagonistas como secundarios hacen un trabajo extraordinario y el actor Paulo Avelino en el papel de Goyo rebosa carisma en todas las escenas. Es un gran film histórico que a los amantes de la historia y los que quieran conocer un poco más sobre esta figura y Filipinas encontrarán apasionante.

Lo mejor: Las interpretaciones.

Lo peor: Centrarse en ciertas partes en la vida amorosa del personaje.

TRAILER


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario