martes, 19 de febrero de 2019

Swing Kids (2018, Corea)

"Celebramos la paz"

Director: Kang Hyeong-Cheol
Guion: Kang Hyeong-Cheol
Reparto: Kim Min-ho, Oh Jung-se, Hye-soo Park, Do Kyung-soo, Jared Grimes

Durante la guerra de Corea, en una prisión donde conviven comunistas y anticomunistas a las órdenes del ejército americano, un joven soldado norcoreano se interesará por el tap dance al ver a un superior americano bailando.
El sargento Jackson por orden del comandante, formará un grupo de baile para hacer un espectáculo a las autoridades en Navidad.

Swing Kids es el regreso a la gran pantalla del director que nos regaló la maravillosa Sunny. Kang Hyeong-Cheol dirige y escribe esta cinta basada en la obra de teatro Rho Ki-soo escrita por Jang Woo-sung. Una delicia para los amantes del buen cine y de las historias conmovedoras.
Libertad sin ideología, es el mensaje que evoca Swing Kids, una cinta apabullante en composición y ejecución, de mensaje anti bélico, repleta de momentos que quedarán en nuestras retinas por mucho tiempo. Y una de las mejores cintas coreanas que hemos visto.




Todo en Swing Kids está llevado con precisión, la mezcla de géneros y fluidez narrativa es tan natural que hasta los momentos absurdos se vuelven lógicos. Situaciones de musical clásico, humor, drama, y un tributo a Mala sangre de Leos Carax que os pondrá los pelos de punta.
Un guion excelente para unos personajes carismáticos y emotivos, con un claro mensaje anti bélico y realista. ¿Quizás si todos bailáramos juntos no habrían guerras?
La dirección del filme es una gozada, maestría en la cámaras, donde el traveling predomina como escape de la rabia y la ira, de fotografía colorista en un trasfondo cruel e injusto.

La estrella de K-POP y actor Do Kyung-soo (conocido también con el nombre D.O.) interpreta de manera brillante al joven prisionero norcoreano Roh Gi-soo, haciendo que empaticemos con él desde el primer momento que sus pies comienzan a bailar, atrapándonos en la pasión y fluidez con la que ejecuta los pasos, y llevándonos en más de una ocasión a momentos realmente bellos. Un actuación asombrosa.
Jared Grimes interpreta al sargento Jackson, un ex bailarín de Brooklyn amante de la música y el baile. Un alma en busca de libertad que emana pasión y conocimiento, las notas de su piano nos regalarán calma en este tour de emociones continuas. 




Asombrosas actuaciones de unos personajes entrañables, con una química abrumadora. Xiao Fang (Kim Min-ho), Byung-sam (Oh Jung-se) y Pan-rae (Hye-soo Park), completan un elenco perfecto y entrañable.

La banda sonora es un personaje más, sonidos de libertad que viajan en un cúmulo de ruidos de armas y gentes enloquecidas. Las notas que emiten los zapatos de nuestros protagonistas son un mensaje de paz y liberación absoluta.
 

En definitiva, Swing Kids es brillante, cruda, realista, inspiradora y un ejemplo de buen cine. Os seguiría explicando más cosas, pero ahora mismo, lo único que me apetece es bailar.




Lo mejor: Absolutamente todo, una gozada en todos sus aspectos.

Lo peor: Que una gran cinta como esta pase desapercibida en nuestro país. Esperemos que algún festival o distribuidora se anime a traerla.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario