lunes, 8 de julio de 2019

Tam Cam: The Untold Story (Vietnam, 2017)

"Si no puedo decidir por mi mismo, entonces que el destino decida por mí"

Director: Veronica Ngo
Guion: Hoang Anh, Jun Pham, Nha Uyen, Veronica Ngo, Nguyen Thi, Minh Ngoc
Reparto: Huu Chau, Isaac, Jun, Ninh Duong Lan Ngoc.

Tam Cam: The Untold Story es una maravillosa película de fantasía que versiona libremente el cuento de la Cenicienta mezclando una leyenda local vietnamita. Es un giro moderno y lleno de acción que se centra más quizás en el príncipe, que se queda prendado desde el principio de Tam, una chica de campo amable y hermosa. Los problemas entre ellos vendrán cuando una posible guerra a punto de estallar por culpa de intrigas palaciegas, y las celosas maquinaciones de la malvada madrastra y hermanastra (en esta versión solo hay una) de Tam pongan a todo un reino en peligro.



Al principio vemos a un rey muy enfermo, por lo que el Príncipe tiene que lidiar con una compleja situación diplomática con el reino cercano de Chinh, que podría caer en conflicto en cualquier momento. Se busca que el príncipe se case con la princesa del reino de Chinh, para evitar una futura guerra, pero el príncipe se niega, diciendo que se casará con quien él crea conveniente.  De hecho, la narrativa de Cenicienta solo ocupa la primera mitad de la película, porque luego se desarrolla una fusión de géneros orientales, incluido el amor eterno que desafía la muerte, las luchas de artes marciales, las batallas épicas, las luchas de espadas e incluso las batallas con monstruos. Se nota que tiene el objetivo de complacer a un público variado: desde personas que suspiran por el romanticismo, hasta entusiastas de los combates.



Creo que la película está bastante bien llevada, aunque la mezcla de géneros pueda parecer exagerada, me gusta ese toque de fantasía que le han dado mezclando su propia leyenda con el cuento de Cenicienta. Tiene una parte que me hizo recordar mucho a "La maldición de la flor dorada" del maestro Zhang Yimou, y es que el film bebe mucho no solo del Wuxia, sino en general del cine chino (sobre todo en las escenas de batallas). Me sorprendió mucho ya que no esperaba una película tan bien hecha, hilada y argumentada, no creo que tenga desperdicio y para mí ya es de visión obligatoria si te gusta el cine asiático.



Lo mejor: Una historia muy bien realizada, la fotografía, paisajes espectaculares, el "hado madrino" (sí XD). Me gustó que no abusaran mucho del CGI.

Lo peor: Un CGI que chirria bastante por el tema de los monstruos, que, aunque no abusan demasiado de él y no es tan horroroso como en estas películas, me chirrió.


TRAILER 


Escrito por Fayna Castro

2 comentarios: