viernes, 28 de junio de 2019

Jo pil-Ho: El despertar de la rabia (Corea del sur,2019)


"¿Sugieres que robemos en la sala de evidencias?"

Director: Lee Jeong-Beom
Guion: Lee Jeong-Beom
Reparto: Lee Sung-kyun, Lee Young-you, Park Hae-jun.

Jo pil-ho es un policía corrupto que vive de pequeños atracos y trapicheos al margen de la ley. Un buen día, y después de un trabajo con su joven compinche, todo se complicará en su contra, viéndose dentro de una conspiración que va más allá del alcance de sus manos. Sólo una misteriosa joven parece tener la clave de todo el asunto, pero no será fácil ya que el jefe de asuntos internos le seguirá la pista desde cerca.

Últimamente la plataforma Netflix nos está premiando con mucho cine asiático casi de estreno, sobretodo producción coreana. Hoy hablaremos del último film de Lee Jeong-Beom, un director que tiene en su currículum obras tan importantes en el cine coreano como The man from nowhere o Cruel winter blues.


Jo pil-ho es un thriller policíaco más enfocado en la trama que en la acción, de tono violento y sobrio, con algunos momentos en que la comedia toma protagonismo. Aunque no arriesga ni tampoco lo pretende, se aferra a los cánones establecidos por otras cintas del género creando una historia disfrutable de principio a fin.


La cinta nos muestra la cara más cruda de la corrupción, la manipulación política, la injusticia y la redención.


Quizá estemos ante un producto que peque de ser poco original, pero no por ello sea menos disfrutable, gracias a la buena dirección de Lee y el carisma de su protagonista, en combinación con un elenco secundario de lujo.




Las interpretaciones son un pilar importante en el film, en una trama repleta de personajes secundarios que otorgan mucho juego al guion. Lee Sung-kyun encabeza el reparto de una manera notable, enriqueciendo la mezcla de géneros que nos presenta esta producción y que tanto gusta al público coreano.

Las escenas de acción están rodadas a la perfección, siendo menos espectaculares pero más realistas, dejando a un lado las estilizadas coreografías que vimos en sus anteriores películas. En esta ocasión nuestro protagonista no es un experto en artes marciales ni una máquina de matar, lo cual le da una vulnerabilidad palpable en el film, generando tensión y creando algunos momentos de clímax total.


Su apartado sonoro es correcto y bien elaborado, con melodías clásicas de thriller que otorgan un punto de madurez a la cinta.

En definitiva, Jo pil-ho es un thriller de notable ejecución, una historia poco original pero muy bien elaborada, con personajes bien creados y carismáticos. Una cinta que gustará a los amantes del género.




Lo mejor: El buen ritmo con el que avanza la trama.
Lee Sung-kyun como siempre nos regala una estupenda interpretación.

Lo peor: Una historia poco original y un tanto previsible.
Echamos en falta un poco más de acción.
Creer que vas a ver un thriller del estilo  The man from no where.
 

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario