martes, 17 de octubre de 2017

Sitges 2017: La piel fría (España y Francia, 2017)

"Debajo del agua mansa está la peor corriente"

Director: Xavier Gens

Guión: Eron Sheean, Jesús Olmo
Reparto: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido

Un joven irlandés (David Oakes) acepta una oferta de trabajo como meteorólogo en una isla perdida en mitad del océano. Allí sólo hay un habitante, el farero Batis Caffó (Ray Stevenson) y el oficial al que iba a relevar el joven ha desaparecido. Pero la isla no está tan deshabitada como parece, noche tras noche los dos hombres deberán luchar contra el asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión de los ataques y sin entender el porqué de estos, deberán replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. 

La piel fría es una magnífica adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol. Xavier Gens sabe cómo conseguir que el misterio y la ciencia ficción de la novela traspase las páginas del libro y nos llegue a la pantalla de una manera maravillosa. 
La historia nos muestra los instintos más básicos y oscuros del ser humano, lo que podemos llegar a hacer cuando estamos solos, aislados, en condiciones extremas y en peligro. La tensión se palpa durante todo el film y las incógnitas que van surgiendo durante la película (¿por qué les atacan?, ¿cómo empieza el conflicto?, ¿son realmente tan malos esos seres?...) se resuelven al final del largometraje. 

Para mí, La piel fría es una metáfora de lo ruines y racistas que podemos llegar a ser los humanos. Cómo lo desconocido nos puede asustar tanto que, en lugar de conocerlo, explorarlo y aprender, lo sometemos, lo atacamos y lo exterminamos pensando que es una amenaza para nosotros. Pero también es una ventana abierta al aprendizaje, a corregir nuestros errores y mostrar que, tras la miseria humana, también quedan personas con corazón que quieren ver más allá. 
En conclusión, La piel fría es una film que sabe adaptar todo lo que quería transmitir Sánchez Piñol con su novela, de una manera oscura y bella.

Lo mejor: La buena adaptación de la novela. Además se agradece que las criaturas marinas no estén creadas con CGI y sea puramente maquillaje. 

Lo peor: El calor que tuvieron que pasar los actores con toda la ropa de abrigo ya que está rodada en las Islas Canarias XD. 

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario