jueves, 19 de octubre de 2017

Sitges 2017: Strangled (Hungría, 2016)

 "En este pueblo no hay asesinos en serie, ¿está claro?"


Director: Árpárd Sopsits
Guión: Árpárd Sopsits
Reparto: Károly Hajduk, Gábor Jászberényi, Zsolt Anger


Strangled, de Árpád Sopsits, es un asfixiante thriller basado en hechos reales que nos sitúa en la Hungría de los años 60, donde la corrupción política y policial estaban a la orden del día. En el pequeño pueblo industrial de Martfü, un violador y asesino en serie siembra el pánico entre las mujeres. Ante la presión social y de sus superiores, el fiscal encarcela al presunto culpable y da por zanjado el asunto hasta que, unos años después, aparecen nuevas víctimas, lo que le lleva a cuestionar su decisión y a la reapertura del caso. 



Ambiciosa y humilde a la vez, Strangled convence, sobre todo por su ambientación, por su fotografía desoladora, que pone de manifiesto lo duro de la situación, y por su banda sonora en la que, paradójicamente, lo que más destaca son los silencios, intensos, densos, que dan al espectador la oportunidad de “masticar” la tensión y la rabia por la injusticia de lo que ve. Cruda y directa, Strangled muestra sin tapujos escenas de violación y necrofilia, y es como una bofetada que demuestra que, en determinados países, épocas y circunstancias, la vida no deja lugar a los finales (aparentemente) felices.



Lo mejor: El lineal ritmo de la historia engancha desde el principio y ayuda a mantener el interés hasta el último segundo. Los filtros y la fotografía.
 

Lo peor: Hay momentos en los que puede resultar desagradable, en especial para aquel público acostumbrado al edulcorado cine comercial.

 TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario