lunes, 28 de mayo de 2018

Operation Red Sea (China,2018)

"Conquer fear, Conquer All"

Director: Dante Lam
Guión: Dante Lam, Feng Ji
Reparto: Zhang Yi, Johnny Huang, Qing-Hai, Du Jiang, Jiang Luxia, Yin Fang




Un grupo especializado de marines chinos llamado Jiaolong se embarcan en una misión de rescate en Yewaire. Durante la misión, y debido a la inestabilidad de la zona, intentarán ser evacuados lo antes posible.

Pero los rehenes son capturados por el comando terrorista “Zeke”, los cuáles están en guerra por el control del territorio. 






Después de la brutal OPERATION MEKONG, Dante Lam vuelve al tema militar con la monumental OPERATION RED SEA. Un blockbuster de acción impresionante, crudo y realista. 

En nuestra visita a Londres hace unos meses, pudimos ver esta animalada en pantalla grande, estamos deseando revisionarla en algún festival nacional.

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dante Lam y su productora Candy Leung en el festival de Sitges, donde estrenaban Operation Mekong, nos comentó que la próxima película sería más grande y con mucha más acción, y ya os podemos asegurar que ¡es verdad! Impresionante. 

Dirección, guión y coreografías de acción corren a cargo del propio Dante, el cual hizo pasar al increíble casting por un entrenamiento duro y riguroso, para conseguir el mayor realismo posible en las múltiples situaciones de guerra que veremos en el filme.

La película está rodada en China y Marruecos, donde participaron centenares de extras y equipo técnico de ambos países (lo entenderéis cuando veáis la magnitud de algunas escenas). El contraste del mar azul y los territorios áridos destrozados por el paso de los conflictos, generan una tensión extra al espectador que va en aumento hasta el final de la cinta. Dante Lam con sus juegos de cámara nos mete directamente en el terreno de guerra, cambiando de perspectiva en numerosas ocasiones, todo ello sin marear al espectador y con un dinamismo brutal. El director nos lleva a primera línea del conflicto, generando mucha tensión gracias a la perfecta recreación de la guerra en sí. OPERATION RED SEA es una cinta muy cruda, real y violenta, donde el trabajo de los maquilladores ayuda aún más a reflejar ese peligro y terror en el campo de batalla. Este trabajo de maquillaje y el de efectos especiales tradicionales se ve reflejado sobre todo en el deterioro de nuestros protagonistas y en las consecuencias que generan las  explosiones. El CGI está muy bien logrado y acompaña perfectamente a la multitud de explosiones y derribos reales. 




Las escenas de acción son una barbaridad: tanques, drones, misiles, combate aéreo... todo esto acompañado de frenéticos tiroteos y persecuciones de coches, explosiones y más que el bueno de Dante nos regala a los amantes del cine de acción. Sorprende que durante todo el filme haya muy pocas escenas cuerpo a cuerpo ya que son las balas las que acaparan todo el protagonismo, a diferencia de OPERATION MEKON que había una cuantas. Creemos que el director quería dar más realismo al conflicto armado.

La historia es simple pero eficaz, basada en hechos reales que ocurrieron durante la Guerra Civil de Yemen en 2015. El elenco principal es excelente, unas actuaciones muy realistas como soldados, además, el guión nos irá desvelando poco a poco las inquietudes y miedos de nuestros héroes, que explotarán en momentos épicos del filme.

La banda sonora también está a la altura, sobre todo en los momentos de tensión, pero lo que más nos gusta es el sonido del reloj en los magníficos tiempos bala, en donde el director frena y nos deja ver al milímetro la precisión del momento. 



En definitiva, OPERATION RED SEA es una de las mejores películas de acción del año, Dante Lam sabe como darle esa crudeza que lo caracteriza, con momentos de mucha tensión y violencia extrema. Un producto que a simple vista puede parecer  una producción muy al estilo Hollywood, pero que en su alma tiene toda la fuerza del buen cine Hongkonés. Esta historia al igual que su anterior filme, nos delvuelve aquellos maravillosos héroes de los 80 y 90 que hoy en día parecen en extinción (el propio Dante nos lo comentó en la entrevista) y que, gracias a su genial productora Candy Leung (Unbeatable, Viral factor, O.Mekong), se ha podido hacer realidad. Imprescindible ❤️



Lo mejor: Todo el conjunto del filme es sobresaliente, quizá el guión sea un tanto simple, pero nos da igual XD.



Lo peor: No poder verla en nuestro país en pantalla grande, esperemos que algún festival nacional la programe.


                                                       TRAILER



2 comentarios:

  1. A mí me canso ... Y sí bien las escenas de guerra están muy logradas... es muy larga y le falta argumento ... Misión tras misión tras misión ... Parece más videojuego que película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una producción más enfocada a la acción, su historia es bastante simple.

      Eliminar