viernes, 19 de abril de 2019

Sparrow (Hong Kong, 2008)

“Mr. Fu es un buen hombre”

Director: Johnnie To
Guion: Kin Chung Chan, Chi Keung Fung
Reparto: Simon Yam, Gordon Lam, Kenneth Cheung, Wing-cheong Law, Kelly Lin, Lo Hoi-Pang


Kei (Simon Yam), Bo (Gordon Lam), Mac (Kenneth Cheung) y Sak (Wing-cheong Law) son “Sparrows” (en Hong Kong se llama así a los carteristas). Pasan su vida robando a turistas y comiendo fideos. Cada uno de ellos tendrá un encuentro con Chung Chun Lei (Kelly Lin), una atractiva mujer siempre en apuros. Cuando todos acaben heridos de alguna manera, se darán cuenta que la misma mujer está jugando a 4 bandas. Decididos a descubrir que trama Chung Chun Lei, le tenderán una emboscada para interrogarla. Es entonces cuando Mr. Fu entrará en juego, un juego peligroso del que dependerá su vida.



Sparrow es un juego del gato y el ratón explicado de una manera muy elegante. Johnnie To (del cual podéis leer la entrevista que le hicimos aquí) nos demuestra una vez más que en sus historias no existe el bien y el mal, sino simplemente experiencias. Lo mejor de sus películas es que nunca juzga a los personajes, explica sus historias sin plantearse su moralidad.



En esta película el increíble Simon Yam (podéis leer la entrevista que le hicimos aquí) interpreta al capo de una banda de carteristas “de guante blanco”, utilizan unas cuchillas para que no te des cuenta de que te han robado. Rodeando a Simon Yam, estarán Gordon Lam, Kenneth Cheung y Wing-cheong Law. Un cuarteto poco común interpretado de manera magistral. La camaradería entre ellos traspasa la pantalla. Aunque el protagonismo absoluto lo tiene la camaleónica Kelly Lin, interpretando a una mujer calculadora, arrebatadora, emocional, frágil y manipuladora. La química entre Simon Yam y Kelly Lin es palpable desde el minuto 1.



Lo más cautivador de esta cinta no es solo la historia que se cuenta, sino su fotografía. Johnnie To se rodea de bellos paisajes Hongkoneses, de sol y lluvia, de fotografías en blanco y negro, de finos colores, de paraguas y de pájaros. Este film no es solamente elegante, es refinado. Cada plano es cuidado al milímetro. Cada luz estudiada a la perfección. Cada baile pensado en detenimiento. Sin duda una de sus mejores obras.

Lo mejor: El baile de paraguas.

Lo peor: Pasa demasiado rápido…


TRAILER

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario