viernes, 26 de abril de 2019

True legend (China, 2011)

"¡Mirad! Es el rey de los mendigos"

Director: Yuen Woo-Ping
Guion: Christine To
Reparto: Vincent Zhao, Andy On, Michelle Yeoh, Jay Chou, Xiaogang Feng, David Carradine.

El rico y poderoso Su Can, pierde toda su fortuna y prestigio por culpa de una conspiración en su contra. Sin nada en lo que cobijarse ni siquiera para comer, buscará refugio en las calles y dedicará su tiempo a aprender artes marciales. Con el tiempo, y después de una serie de situaciones peligrosas, resurgirá como héroe local llamándose el rey de los mendigos.

El legendario director y coreógrafo de acción Yuen Woo-Ping nos deleita con un viaje fantástico al cine clásico de Kung fu. Una lección de buen cine, visualmente espectacular y con todo lo que los amantes del género necesitamos en una producción de este tipo.




True legend es una obra fantástica, con muchos elementos del folklore chino, personajes extraños y villanos ultra malvados, leyendas y profecías se suman a este carrusel de aventura y acción. Una historia de honor entre hermanos de guerra, que se mezcla junto con el fantástico más puro del xianxia, para deleitarnos con un festival visual y marcial. Una especie de tributo a Five deadly venoms y Drunken Master pasado por el filtro del blockbuster.

Dirigiendo las coreografías nos encontramos a tres figuras muy importantes, Yuen Cheung-Yan (Tiger cage, The grandmaster), Yuen Shun-Yi (Master Z, Once upon a time in China) y Tony Ling Chi-Wah (Operation red sea, L Storm), juntos nos regalan unas escenas de acción trepidantes y variadas, repletas de fantasía y violencia, Kung fu clásico con regusto moderno.



El elenco de actores es variado y excelente, Vincent Zhao, Andy On, Michelle Yeoh, Jay Chou, Xiaogang Feng e incluso el ya fallecido David Carradine, ejecutan unas interpretaciones notables que enriquecen a esta producción y su historia. Si hay algo que destacar es el papel de Andy On como villano, transformado casi en un demonio que busca el mal por culpa de una traición, y que hará lo posible por repartir muerte entre los mortales.

Tanto el vestuario como las localizaciones son variadas y muy vistosas, hay un gran trabajo de producción y dirección en True Legend.

Su guion es clásico, pero muy elaborado, con variedad de personajes, épocas y situaciones, que harán las delicias del espectador. Quizás para los que no estén muy familiarizados con este tipo de películas, algunas actuaciones pueden parecer sobreactuadas, y entendemos que no lleguen a gustar.



La banda sonora corre a cargo de Shigeru Umebayashi (Curse of the Golden flower, 2046), unas melodías donde los instrumentos tradicionales destacan y elevan algunos momentos de clímax a épicos. Una gozada.

En definitiva, Yuen Woo-Ping realiza un ejercicio de cine de calidad. Una producción clásica de Kung fu y aventuras, pero con un toque de renovación en su ejecución. Visualmente espectacular y bien ejecutada. No os la perdáis.

Lo mejor: Sus escenas de acción.
El vestuario y las localizaciones son espectaculares.
El elenco de actores es carismático y amplio.

Lo peor: Sin duda no poder disfrutarla en pantalla grande.
Algún que otro personaje sobreactuado.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario