martes, 22 de octubre de 2013

The Zero Theorem (Reino Unido, 2013)

"Pero sabíamos casi con certeza que solo debíamos responder sí, y la voz nos daría una razón para nuestra existencia"

Director: Terry Gilliam
Guión: Pat Rushin
Elenco: Christoph Waltz, Lucas Hedges, Mélanie Thierry
 
“Zero Theorem” protagonizado  por el dos veces ganador del Premio de la Academia Christoph Waltz (Django Unchained, Inglorious Bastards) como Qohen Leth, un genio de la informática excéntrico y solitario consumido por la angustia existencial, que vive aislado en una iglesia consumida en un incendio. Qohen trabaja de manera obsesiva en un misterioso proyecto (que la Dirección (Matt Damon) le ha asignado personalmente) destinado a descubrir el significado de la vida - o la ausencia de la misma - de una vez por todas. Cada vez más trastornado por las visitas no deseadas de personas en las cuales no confía totalmente, que incluyen a la coqueta Bainsley (Mélanie Thierry), Bob (Lucas Hedges), el hijo prodigio del Director, su impredecible colega Joby (David Thewlis), y la terapeuta digital Dr. Shrink -Rom (Tilda Swinton). Sólo cuando experimenta el poder del amor y el deseo, cuando será capaz de entender la razón de su propia existencia.

“The Zero Theorem” es la última película del genial y transgresor Terry Gilliam, las comparaciones con Brazil (1985) son inevitables, ya que Brazil (que tenía lugar en algún momento del S.XX) se nos presentaba un mundo gris, oscuro, sin colores, una distopía, controlada por un Gobierno Totalitarista), todo lo contrario a “Zero Theorem” que nos presenta un mundo futurista Orwelliano, controlado en este caso por las multinacionales (concretamente Mancom), un futuro (S.XXI) lleno de colores brillantes, pero no por ello más aterrador.

La película nos relata la vida de Qohen (Christoph Waltz), un excéntrico genio informático (que se refiere a sí mismo en plural aconsejado por un terapeuta quien le dijo que era “un modo más estrecho de relacionarse con la humanidad”), que vive una existencia solitaria en una Capilla la cual se consumió en un incendio ”por que los monjes habían hecho voto de silencio y no gritaron fuego”. Siente que su vida no tiene sentido, y está obsesionado con recibir una llamada (que debe recibir solo en su casa de la cual desconoce la naturaleza o el origen) que le proporcione un propósito que le de sentido a su existencia , y, aunque le hacen numerosos chequeos, los médicos de Mancom (médicos de lo más inusuales) se ven incapaces de encontrar una explicación física a su mal, y le recomiendan que hable con la terapeuta digital Dr. Shrink -Rom (Tilda Swinton). Un día su compañero de trabajo y supervisor Joby (David Thewlis), le invita a una fiesta (en la que se hace patente la superficialidad de la sociedad en que vive, todos llevan dispositivos electrónicos y la interacción real entre ellos es prácticamente nula), dónde tendrá la oportunidad de conocer a Bainsley (Mélanie Thierry), una chica ingenua, frívola y coqueta, quien, sorprendentemente, le salva la vida, y al misterioso y elusivo (nunca se deja ver en público) Director (Matt Damon) de Mancom (una gran multinacional, orwelliana, que controla todo el mundo). Tras explicarle su preocupación, consigue (de manera sorprendente y con la promesa de conseguir la esperada llamada) un nuevo trabajo que podrá desarrollar desde casa conectado al superordenador bautizado como "La Red neuronal Mancive donde todos los trabajadores de Mancom descargan sus “crunch entities” (“materia esotérica que tiene vida propia y son sustancialmente más complejos que los números” en palabras de Qohen), un proyecto ultrasecreto llamado Teorema Cero (en el que todo el mundo que ha trabajado ha acabado por dimitir) una misteriosa fórmula matemática cuyo propósito es Probar una negatividad de manera absoluta, o lo que es lo mismo, evidenciar la ausencia, demostrar que la suma de todo es igual a cero cuya certeza en este momento es del 97, 789%. Mientras trabaja incansable en el T-C comienza a tener un sueño recurrente sobre un gran agujero negro.
Frustrado por su trabajo, comienza a ser consciente que, cada una de las entidades tienen su propio significado pero que depende de la interacción con las otras y así sucesivamente. y no consigue aproximarse al 100% de certeza. Llevado por la presión ejercida por la corporación, impotente y al borde de la locura destroza su ordenador a martillazos, pero Mancom envía a Joby quien le arregla la pantalla de forma inmediata (él no es consciente que Mancom tiene cámaras por todas partes) y éste le promete que le enviará a un “amigo” quien le puede ayudar con su llamada.


Tras otro sueño recurrente, recibe la inesperada visita de Bansley, a quien le confiesa el porqué de su obsesión con la llamada. Mientras tanto recibe la visita de Bob (Lucas Hedges), el hijo prodigio y genio informático del Director de Mancom, mientras Bob arregla las conexiones, Qohen es consciente de que en el lugar dónde debería estar la cabeza de cristo crucificado hay una cámara de vigilancia de Mancom, Bob le explica que Mancom no le permitirá dejar el trabajo, sin más y que todos los que están a su alrededor son meras “herramientas”, que Joby hace todo lo que le ordena Mancom y que lo mismo ocurre con Bainsley, que es una "call girl", a quien han pagado para que pase tiempo con él, Bob le promete conseguir su llamada si continua trabajando en el T-C. A medianoche Qohen probará un traje de RV proporcionado por Bainsley el trajeestá sincronizado directamente con las sinapsis cerebrales (casualmente un proyecto desarrollado por el propio Qohen). Qohen interactúa con ella a través de la realidad virtual, lo que hace que los dos aparezcan en una playa (creada en la mente de Qohen desde la mente de Bainsley) juntos. A partir de este momento Qohen empezará a ser consciente de la realidad que le rodea. Podríamos seguir así durante horas pero no queremos desvelar más de la película.

En resumen, Terry Gilliam toma la historia corta La llamada de Pat Rushin inspirada según sus propias palabras en un texto de Eclesiastés de la Biblia. "El vacío, el vacío, el vacío, todo es vacío." Quien pronuncia la frase es Qoheleth (en el que se basa el nombre de Qohen, y que básicamente se lamenta del hecho de que si no hay otra vida,  cual es el propósito por el que el hombre viva una vida de provecho o cualquier tipo de vida?.
Obviamente, el guión está retocado por el propio Gilliam quien trata de responder esta pregunta, en un futuro incierto y poco alentador en el que la religión (tal como la conocemos (creencia en un Dios todopoderoso)) ha dejado de tener sentido (nos queda patente con el hogar de Qohen una capilla destruida por el fuego, y por los anuncios constantes en las pantallas donde podemos ver iglesias como la  de Batman Redemtor.  Otras frases recurrentes en la película con la que se bombardea a la población, son “todo el mundo se hace rico menos tú”, “Sufiente nunca es suficiente”, etc. Donde los contenedores de reciclaje tienen caras y frases escritas como "dame de comer plástico, papel", etc. Resumiendo una sociedad orwelliana paternalista, donde la individualidad como tal no tiene cabida. Todos están conectados y controlados por un gran superordenador (muy steam-punk) que almacena todos sus sueños, inquietudes, deseos etc.  y pasan  a formar parte del sistema, nadie puede abandonarlo y viven meta-vidas (vidas alternativas en la red) (recuerda terroríficamente a nuestras actuales redes sociales, no?). Los personajes principales que ilustran la historia, son: Qohen cuya frase “estoy sólo pero no soy un solitario” lo define a la perfección, un personaje que espera una llamada para dar sentido a su vida y que descubre su verdadero ser gracias a la interacción con los otros personajes, quien le descubren otra vida, el amor la amistad, etc. y le hacen plantearse las cosas (aunque quizá para descubrirnos a nosotros mismos tengamos que estar solos por un tiempo pero nunca ser unos solitarios). Bainsley, la chica loca materialista (representado por sus frívolos atuendos) preocupada sólo por ir a fiestas y ser feliz aunque sea de manera artificial (nos encanta la frase “podrían poner hierba en el agua... floruro negro”, en clara referencia a la teoría de la conspiración que asegura que los Nazis (y quien sabe si actualmente), contaminaban el agua potable con floruro para mantener a la población bajo control (el floruro actúa como una especie de sedante)), que trabaja de "call girl" virtual, que vive su existencia en la red sin interactuar físicamente con las personas hasta que conoce a Qohen a quien hace recapacitar y le da un nuevo sentido a la vida. Junto con Bob el hijo del Director, muchacho enfermo que con 15 años está aburrido de todo y que llama a todo el mundo Bob. 

El hilo conductor es la demostración del Teorema del Cero, basado en una de las actuales teorías cosmológicas actuales Big Cruch o Gran Implosión, como escenario posible para el destino final del universo, en el qué la expansión métrica del espacio se invierte finalmente y el Universo se vuelve a colapsar, finalizando en última instancia en una una singularidad agujero negro o causando una nueva formación del universo empezando con un nuevo Big Bang. Se cree que si la densidad es mayor que un valor determinado, conocido como la densidad crítica, un colapso final es altamente posible. En resumen, lo que desea Mancom es probar una negatividad de modo absoluto con lo que podrá afirmar con certeza que no existe Dios y para poder concluir que la vida no tiene sentido alguno y que no hay nada después de la muerte, para ello recluta a Qohen quien posee (aparte de la destreza mental para solucionar el problema) algo de lo que carece el Director (de quien nunca conocemos su verdadero nombre (tal vez porque no es un hombre si no la representación del poder de las multinacionales que gobiernan el mundo (y que, lamentablemente, cada día nos queda más claro) fe. Y tal vez ese (no llega al 3%) de error está en está fe en algo intangible, en alguien, en nosotros... Sin desvelar mucho el final diremos que el sentido de la vida lo damos nosotros con nuestros actos nuestros pensamientos (en la escena final donde aparece Qohen emulando a Atlas jugando con el sol en lugar de la Tierra nos parece un buen final.

Destacar como siempre la experiencia visual brutal, como nos tiene acostumbrados con muchísimos colores, nos parece enormemente creativo, el modo de representar las ecuaciones matemáticas (en lugar de ver las fórmulas en una pizarra) nos las muestra como cubos virtuales que deben encajar entre ellos para seguir avanzando en la fórmula.  Como curiosidad el póster que ilustra la reseña está prohibido en USA por mostrar un trasero, pero como nosotros somos así lo ponemos. Gilliam contó con un presupuesto muy bajo (si lo comparamos con otras películas actuales) que supo maximizar y potenciar demostrando que la creatividad puede suplir la falta de recursos. Lamentablemente la película no se ha estrenado en suficientes salas, y como dato en Canadá la película va directa a DVD.

Ah! y no os perdáis los títulos de crédito con sorpresa final incorporada... EL GRAN HERMANO TE VIGILA

Lo mejor: Visualmente arrolladora. Destacar también lo de la Iglesia del Batman Redemtor (en la aparece un código QR, que si escaneamos (y obviamente lo hicimos) nos aparece la siguiente frase “Batman es el nuevo Mesías”) que, como no, nos ha encantado!

Lo peor: quizás le falta un poco más de explicación en cómo se desarrolla el T-C, ya que si no se tienen algunos pequeños conocimientos de las nuevas teorías cosmológicas nos podemos perder en el camino.

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario