miércoles, 21 de octubre de 2015

SITGES 2015: Macbeth (UK, Francia, Usa).

"Todos, aclamad a Macbeth!"

Director: Justin Kurzel.
Guión: Jacob Koskof, Michael Lesslie.
Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jack Madigan.


Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
Adaptación de una de las obras más representadas y más intemporales de William Shakespeare, una historia de pasión y ambición desmedida emplazada durante la desgarradora guerra que tubo lugar en el s.XI en Escocia.

Segunda película de Justin Kurzel (“The Snowtown murders”), nueva y libre adaptación de una de las obras más conocidas, representadas y adaptadas y polémicas del Bardo de Avon.  

En esta ocasión, hace una adaptación muy introspectiva y violenta de la obra. Cambiando los acostumbrados decorados y interiores de las otras versiones por exteriores sobrecogedores que le dan a la historia un toque más opresivo si cabe. Rodada íntegramente en Escocia, durante uno de los inviernos más duros, nos narra la archiconocida obra en 5 actos, acerca de la tragedia y la ambición desmedida muy bien interpretadas por un desbocado Fassbender  (Macbeth) y una muy acertada Marion Cotillard (Lady Macbeth). Tanto Fassbender como Cotillard nos transmiten de manera acertada la desesperación, la ambición, la locura y la paranoia que se desprende en la fantástica obra. He de decir que junto con Hamlet y Otello (mi debilidad) es una de mis obras preferidas, por lo que muy probablemente pierda la objetividad. 

Cabe destacar que la adaptación no es totalmente fiel a la obra, aunque muchos de los diálogos son directamente extraídos de la misma, hay varias licencias que se toma Kurzel bien para dar más énfasis al personaje bien por algún oscuro misterio del que no somos conscientes (caviar la escena del bosque por ejemplo). Subrayar también que se han cuidado mucho los detalles y que esto transmite en la película un toque de credibilidad muy interesante.





Como curiosidad, decir que seguro sabréis que esta es una de las obras malditas de William Shakespeare y que está rodeada de una oscura leyenda. Es por ello que esta terminantemente prohibido nombrar el nombre de la obra dentro de un teatro, excepto en ensayos generales o durante la representación de la obra misma, usando el eufemismo ampliamente aceptado de La obra Escocesa o la Obra del Bardo. 
Aquellos que creen en la maldición aseguran que las tres brujas lanzan verdaderos hechizos durante su aparición (intensificado si en la obra aparece Hécate (habitualmente eliminada), invocando, con estos, a entes terroríficos y horribles accidentes que se sucederán unos tras otros. Las razones de estas creencias radican en una extensa lista de hechos luctuosos relacionados con diversas producciones de la "tragedia escocesa", una cronología de lo trágico desde el mismo momento de su estreno, en 1606, cuando el muchacho que interpretaba a Lady Macbeth, Hal Berridge, enfermó súbitamente y murió en el mismo backstage. Diferentes producciones de Macbeth han estado plagadas de accidentes sin ir más lejos en la adaptación de Kenneth Branagh en 2013 en el que un actor tuvo que ser hospitalizado por una herida de espada. Yo por si acaso cuando escribo su nombre cruzo los dedos y lo hago en dos tiempos! 


En resumen si os encanta la obra tanto como a mi no creo que os decepcione, ahora bien si atraídos por el magnífico trailer esperais una película con mucha violencia en cámara, muchas batallas etc, no saldréis muy contentos. Aún así creo que vale la pena darle una oportunidad aunque tan sólo sea por ver como hace de Macbeth el joven Magneto! Por otro lado y ya para los más freaks (entre los que me incluyo, obviamente) comentar que Justin Kurzel, Fassbender y Cotillard rodarán la esperádisima Assassin’s Creed, estamos expectantes!!!

Lo mejor: Sin duda alguna Fassbender saliendo del agua!
Lo peor: Quizás tempo demasiado lento.

                                                                  
                                                                                                     TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario