jueves, 22 de octubre de 2015

SITGES 2015: Spl2: A time for consequencies. (Hong Kong, 2015)

"Dónde voy a encontrar un corazón"


Director: Soi Cheang.
Guión: Lai-yin Leung.
Reparto: Tony Jaa, Wu Jing, Simon Yam, Louis Koo, Francis Ng.


Kit es un policía enganchado a la heroína, que persigue incansablemente a un capo de la mafia. Un error en una misión, acabará  en un tiroteo, desenmascarando a Kit como policía encubierto. Nuestro protagonista es encarcelado en una prisión tailandesa, donde conoce, después de una pelea, al carcelero Chai (Tony Jaa), el cúal queda impresionado por las habilidades de Kit. Cuando Chai descubre quién es el preso en realidad, le ofrece un trato que no podrá desperdiciar. Los dos emprenden una peligrosa misión juntos.







Spl2 es una cinta de acción brutal; hacía años que no veíamos cine hongkonés políciaco de tanto nivel, con la fuerza y la pasión de las películas de los 90, que se hacían en la ex-colonia inglesa. Una cinta que, a parte de toda su explosividad, llena de violencia y coreografías  imposibles, es un producto policíaco realmente bueno, consiguiendo un filme redondo en todos sus aspectos. El guión de Lai-yin Leung (Rigor mortis, Revenge: A love story) encaja perfectamente, aunque  la película tenga un ritmo frenético durante sus dos horas de duración. Sin abusar del drama, Soi Cheang consigue sacarnos alguna sonrisa, y también consigue que nos solidarizemos con los dramas de los protagonistas, haciendo más creible la historia. Técnicamente impactante, la fotografía está cuidada al milímetro, acompañada por una banda sonora que pone los pelos de punta. El reparto es sencillamente espectácular (Simon Yam, Toni Jaa, Wu Jing, Louis Koo, Francis Ng). Las coreografías de acción son impresionantes, la cámara se mueve por ellas con la misma fluidez con la que nuestros protagonistas pelean. Lo que más nos gusta, es que vemos en muchos momentos al Soi Cheang de antes (Love battlefield, Dog bite dog), violento y dramatico a la vez. Toni Jaa está especialmente bien en el papel del padre torturado, una grata sospresa, que demuestra que también es un gran actor dramático. Destacar al irreconocible Louis Koo, en un papel de villano, digno de un personaje de cómic, al que intentará atrapar un Simon Yam estupendo en el papel de policía. Wu Jing sorprende también como agente enganchado a la heroína, haciendo muy creible su interpretación drámatica (la marcial es una gozada). En definitiva, uno de los mejores filmes de acción en años, un subidón de adrenalina que demuestra que Hong Kong, sigue siendo el mejor portador de cine de acción de todo el mundo.  Y como dijo el señor Simon Yam en el retiro de Sitges:"esta pelicula está llena de violencia y amor". Visión obligada para todo el mundo. Enjoy!.




 Lo mejor: Cine de acción en mayúsculas, con una buena historia y personajes muy bien trabajados. Las coreografías cuerpo a cuerpo son una maravilla, al igual que las balísticas y las de persecución. Poder verla en el Auditori de Sitges es simplemente brutal.

Lo peor: Esperemos que alguna distribuidora se decida ha estrenarla en cines o, al menos, editarla.

TRAILER                                                                                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario