miércoles, 21 de octubre de 2015

SITGES 2015: Gangnam Blues (Korea del sur, 2015)


"Ya has saboreado el olor del dinero"

Director: Ha Yoo
Guión: Ha Yoo
Reparto: Min-ho Lee, Rae-won Kim, Jin young Jung


Jong-Dae (Min-ho Lee) y Yong-ki (Rae-won Kim) son dos huérfanos que han crecido juntos,  y se ganan la vida como traperos. Viven en una chabola, en la que casi cada día pasan frío y hambre. Se cuidan y se protegen como si fueran hermanos de sangre. Un día, después de una dura jornada recogiendo trapos, deciden, como siempre, ir a cobrar lo poco que les dan por la colecta. El capataz se niega a pagarles lo que ellos piden, entonces, se inicia una pelea entre los dos hermanos y la panda de matones. Jong-dae y Yong-ki acaban retenidos en las oficinas de la banda local, esperando a que los matones decidan qué hacer con los dos huérfanos. El jefe de la banda, Sr. Park, entra en acción y decide que nuestros protagonistas le ayuden a boicotear una asamblea del partido rival. Los suben en un autobús, y van hacia el lugar establecido, con tan mala suerte que, en medio de la pelea, un hermano pierde  al otro. Así és como Jong-dae, acaba trabajando para Park, y Yong-ki, acaba a las ordenes del jefe Jang.




Ha Yoo ,en el 2006 rodó una de las  mejores cintas de mafia coreana, A dirty carnival. Con Gangnam Blues vuelve al género que le dio la fama, y nos regala otra vez una brillante cinta de gangsters, esta vez ambientada en los 70. Una época en la que Corea necesitaba expandirse, en donde la corrupción y la traición estaban a la orden del día.
Con un guión muy elaborado, Ha Yoo consigue una historia muy sólida, y con un trasfondo brutal. Técnicamente el filme es soberbio, la fotografía es cruda y oscura, consiguiendo un clímax violento y, a veces, decadente. La escenas de acción (que en este caso son más bien explosiones de violencia, sin artifícios) son crudas y bastante sangrientas, muestran las intenciones de los protagonistas (véase la maravillosa escena del funeral, ¡amazing!). Min-ho Lee y Rae-won Kim están estupendos es sus papeles y consiguen una complicidad brutal, que hace que nos metamos rápidamente en la trama. En definitiva, si te gustan las películas de mafia, en especial de la coreana, no te puedes perder este monumental filme.



Lo mejor: Técnicamente espectacular en todos los aspectos. El dúo protagonista es brutal, con unas actuaciones por encima de la media. El guión es impecable, y la historia se cierra de una manera lógica y real.

Lo peor: El guión, al ser tan denso, puede llegar a sobrecargar de información al espectador, ya que aparecen muchísimos personajes en muy poco tiempo.



                                                                TRAILER







No hay comentarios:

Publicar un comentario