martes, 24 de septiembre de 2019

Entrevistando a Pedring López


Hoy os traemos la entrevista al director filipino Pedring López, el cual nos desvela sus futuros proyectos y como ve el cine de acción filipino en la actualidad. Ha sido un verdadero placer poder entrevistarlo de una manera tan cercana.
Su última pelicula Maria, está disponible en Netflix. Una cinta de acción trepidante protagonizada por Cristine Reyes. Os dejamos el enlace a nuestra reseña.

© Jorgia C. Romero
Mike y sus Chinos: Antes de empezar, enhorabuena por tu película Maria y por todo el éxito que ha tenido en Netflix. Y, por encima de todo, gracias por cedernos un poco de tu tiempo para esta entrevista.

Pedring López: Gracias a vosotros por entrevistarme y por haber escrito un artículo tan bueno sobre mi película, Maria.

MysC: ¿Nos podrías explicar cómo un proyecto como el de Maria llega a tus manos? ¿Por qué decides filmar la película?

PL: De hecho, Maria ha estado cocinándose en mi cabeza durante un par de años. Quería hacer una película filipina con un personaje fuerte y femenino, de las cuales no tenemos en las Filipinas. Creamos un universo basado en el film inicial, Maria, el cual es parte de una trilogía.


© Jorgia C. Romero
MysC: Nos ha encantado el carisma y la actuación de Cristine Reyes en la película. Es un personaje genial. ¿Por qué la escogiste a ella?

PL: Cristine es perfecta para el papel, creo que este personaje fue hecho para ella. La primera vez que me encontré con Cristine en la oficina de Viva supe inmediatamente que ella era Maria. He dicho en otras entrevistas que fueron sus ojos los que me atraparon, hay una vulnerabilidad en ella, pero de cierta manera puedes ver que es una luchadora. Vi el personaje de Maria con Cristine. Además, ella es madre y ha entrenado Jitjit-su, así que creo que físicamente el papel fue muy natural para ella.

MysC: ¿Puedes hablarnos sobre el entrenamiento y la preparación que tuvo que hacer para la película?

PL: Le pedí que entrenara durante un par de semanas antes de que empezáramos a rodar, pero también entrenábamos entre días de rodaje preparando las coreografías de las luchas que íbamos a rodar después. Cristine también hizo un entrenamiento mixto de artes marciales y entrenamiento físico mientras estábamos filmando.


© Jorgia C. Romero
MysC: ¿Qué es lo que más te gusta de rodar películas de acción? ¿Y qué es lo más complicado?

PL: Me encanta rodar pelis de acción. He sido un fan del género desde muy pequeño. Creo que lo complicado es hacer que las secuencias sean tan creíbles como podamos. Como director independiente puedo decirte que en Asia los presupuestos pueden llegar a ser complicados. A veces el presupuesto limita las escenas de acción, así que necesitas preparar la escena de tal manera que no fastidies el presupuesto, pero aun así consigas rodar lo que necesitas. Soy afortunado de trabajar con algunas de las mejores personas en el negocio que hay por aquí y hasta ahora he tenido la suerte de tener a Blackops Studios y Viva Films para respaldar algunas de las ideas locas que tengo.

MysC: ¿Qué tipo de influencias tuviste cuando creaste el mundo y la acción de Maria?

PL: Estaba y todavía estoy muy influenciado por los films de acción de los 80, pero lo que realmente me inspiró fueron las series de películas de acción de indonesia, como Merantau y The raid. Gareth (Evans) ha vuelto a poner en el mapa las pelis asiáticas ultra violentas. Me encantan las películas asiáticas de acción y creo que nos retroalimentamos mutuamente. La serie de películas de John Wick fue una carta de amor a Asia, y esto me ha influido un montón, al nivel de donde quiero que estén los films de acción filipinos.
El look de Maria ha sido siempre la gravilla de Manila, quería capturar esa gravilla, pero aun así tener una imagen limpia y estilizada, tal y como mi director de foto y yo queríamos en la mayoría de las localizaciones.


© Jorgia C. Romero
MysC: ¿Puedes contarnos algunas anécdotas del rodaje?

PL: Oh, esta es difícil, ya que hubo muchas, pero quizás al principio de mi lista, y creo que la de todo el mundo que trabajó en el set, está la última secuencia de la peli en el muelle. Solo teníamos 4 días para rodar esa escena, y como tuvimos que cerrar parte del muelle, rodamos durante 4 días seguidos para no pasarnos del presupuesto. Sabíamos que la meteorología sería un problema ya que rodábamos en septiembre y en las Filipinas hay muchas tormentas. Así que decidí rodar todo mojado como si realimente hubiera estado lloviendo, así, si llovía, podíamos continuar rodando. Lo que no esperábamos era que una tempestad azotaría las Filipinas, así que a partir del tercer día empezamos a notar como se gestaba. El cuarto y último día, todavía teníamos que rodar la escena del sniper de Greg encima del edificio cerca del muelle, y la tormenta estaba a punto de tocar tierra. Literalmente estábamos rodando cuando el viento estalló. Fuimos muy afortunados al acabar todo a tiempo. Cuando tuvimos todo recogido fue cuando la tempestad azotó Manila. La segunda anécdota sería quizás mi primer día, una escena bastante grande, la escena de la lucha en el mercado. Se suponía que el primer par de días debían ser sencillos, pero estos se pospusieron por temas de localización y horarios y ya habíamos reservado una parte del mercado, así que tuvimos que reorganizarlo y hacerlo el primer día, lo cual fue un bautismo de fuego.


© Jorgia C. Romero

MysC: Últimamente vemos que hay películas de acción de Filipinas bastante potentes y con mucho éxito, por ejemplo, BUYBUST de Erik Matti y tu reciente producción. ¿Crees que los films de acción filipina están evolucionando? ¿Cómo ves su futuro?

PL: Creo que el género de acción filipino va hacia donde se supone debe ir. Hay muy pocos de nosotros que realmente escojamos este género y siento que hemos estado presionando para ver dónde nos lleva esa visión. Y con más productores y estudios que se interesan en producir películas de acción, pienso que solo puede mejorar.

MysC: Hablando sobre el futuro, recientemente anunciaste la secuela de Maria con Yayan Ruhian y Cecep Arif Rahman como protagonistas. Explícanos un poco que podremos ver en Maria 2. ¿Qué tipo de sorpresas podemos esperar de la secuela?

PL: Sí, estoy muy emocionado con la secuela de Maria y Yayan Ruhian y Cecep Arif Rahman son unos personajes bastante potentes. Creo que la gente va a estar contenta de verlos juntos en pantalla. También estoy emocionado de que Cristine pueda actuar con ambos ya que creo que casar las artes marciales filipinas con el silat de Indonesia será un espectáculo para ver en pantalla grande.


© Jorgia C. Romero
MysC: ¿Si tuvieras la opción, que tipo de género, aparte de acción, te gustaría rodar y por qué?

PL: Siempre me han atraído los thrillers y las pelis de terror. Puede que porque de pequeño siempre estaba viendo pelis de miedo y slashers. Pero últimamente quiero fusionar los dos géneros, un poco como lo que hicimos en The Entity (Nilalang), que era un híbrido de acción y terror. Quiero hacer acción sci-fi algun día.

MysC: ¿Tienes en mente algún proyecto futuro además de la secuela de Maria?

PL: Ahora mismo estoy ocupado con la pre-producción de Maria, pero tengo otra que es un thriller de acción basado en la Manila de los 80, este último con un casting americano básicamente y que está previsto rodar a principios del año que viene. Además, Viva y yo estamos actualmente desarrollando un par de títulos que dirigiré y también me he subido al carro de ser productor creativo de algunos de sus títulos.

MysC: Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos ver pronto tus nuevos proyectos.

PL: ¡Gracias!


© Jorgia C. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario