viernes, 13 de diciembre de 2019

Vortex (China, 2019)

"Si me llevas con ella, nunca volveré a ver a mi padre"

Director: Gan Jianyu.
Guion: Gan Jianyu.
Reparto: Da Peng, Ou Hao, Li Meng.

Liu es un adicto al juego que regenta un taller mecánico donde realiza sus trapicheos habituales. Necesita dinero desesperadamente después de perderlo todo. Un amigo de dudosa legalidad le ofrece un simple trabajo para ganar dinero rápido y fácil, solo necesita robar un coche no registrado y revenderlo.  La simple estafa se complica cuando encuentran a una niña en el maletero del vehículo.

Muchas veces pensamos que el dinero puede arreglar todos nuestros problemas, y que realmente nos otorgaría esa felicidad tan ansiada por casi todos los mortales. ¿Pero qué ocurre cuando buscamos en nuestro interior lo que realmente necesitamos para ser feliz? Los protagonistas de Vortex pertenecen a la clase más baja de la sociedad, creen que el dinero lo es todo y que puede resolver sus problemas. Somos humanos y cometemos muchos errores, pero intentamos aprender de ellos.  Al final, todos anhelamos amor y felicidad en la vida. Bienvenidos a Vortex.

El director Gan Jianyu dirige este trepidante thriller de tono clásico y factura impecable.  Una cruda carrera por la supervivencia en un mundo hostil de depredadores insaciables, donde solamente el más listo saldrá con vida.



La cinta posee un guion bien estructurado y de ritmo ágil con el drama necesario que requiere la historia, una pausa casi obligada para frenar el vórtice de violencia que sufre nuestro protagonista en esta persecución implacable.

En lo referente a la acción, Vortex se inclina más por la violencia que por coreografías vistosas, otorgando a la trama una crudeza visual que le sienta muy bien. Todo esto tiene lógica ya que nuestro protagonista es una persona que está acostumbrada a huir y esconderse, pero no a luchar.


A nivel interpretativo el film está muy logrado y consigue que empaticemos tanto con los villanos como con los personajes principales, ya que en Vortex el director enfatiza en los vínculos emocionales tanto de un bando como del otro. La pequeña Qiqi está increíble es su rol de víctima con una actuación digna de ver, intensa y emocional.



La banda sonora realza el film con sus contundentes composiciones que se entremezclan con los sonidos urbanos de la ciudad sorprendiéndonos con alguna que otra escena de brillante composición.

En definitiva, Vortex es un thriller que gustará a los amantes del género, pero que no sorprenderá a los que busquen emociones nuevas y frescas. Un film bien ejecutado y de mensaje necesario. Enjoy!

Lo mejor: Las interpretaciones, en especial la de la pequeña Qiqi.
Banda sonora.
La crudeza de la historia.

Lo peor: Una trama clásica ya vista en otras producciones del mismo género.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario