lunes, 22 de junio de 2020

Sitges 2019: The gangster, the cop, the devil (Corea del sur, 2019)

"Un gangster atrapando a un demonio con la ayuda de un policía"

Director: Lee Won-Tae.
Guion: Lee Won-Tae.
Reparto: Ma Dong-seok, Kim Sungkyu, Kim Mu-Yeol.

El director Lee Won-Tae ya nos deleitó en 2017 con su ópera prima Man of Will, un inspirador drama de acción de producción impecable y protagonizada por un brillante Cho Jin-woong. En 2019 regresa con más fuerza que nunca con un excelente ejercicio de cine policíaco y acción que hará las delicias de los fans del género. Una recreación oscura y violenta de un caso real que ocurrió en 2005 en Corea del Sur.

Como curiosidad, el director nos comentaba en la entrevista que tuvimos la suerte de hacerle en el pasado Festival de Sitges (link aquí) que sólo el modus operandi y el personaje del mafioso son sacados directamente de la realidad. El resto es pura ficción para el deleite del espectador XD. Let's go!

Un distrito de Corea del Sur vive aterrado por los constantes ataques que está sufriendo la población a manos de un despiadado y misterioso asesino en serie con el sobre nombre K. El temido policía Jung y su violento equipo se dejan la piel diariamente para intentar atrapar al despiadado asesino, pero desgraciadamente casi nunca consiguen las pistas necesarias para dar con su paradero o identidad. El cruel jefe mafioso Jang Dong-soo saldrá mal herido de un encontronazo con K, el cual al recuperarse de las heridas se promete así mismo vengarse y acabar con la vida de su atacante a toda costa. Jung y Jang se unirán para poner fin al reguero de sangre y asesinatos que asola las calles de la ciudad en una sorprendente y única tregua entre mafiosos y policías locales.

The gangster, the cop, the devil es un thriller de acción puro y duro que causó furor entre el público en el pasado Festival de Sitges llevándose el premio del público en la sección Focus Asia. Una trepidante historia de violencia que no da tregua al espectador ni un solo segundo atrapándolo hasta el último minuto de metraje y demostrando la buena salud que posee el género policíaco coreano en la actualidad.

La cinta posee un acabado técnico envidiable, desde la recreación del submundo del ampa en las calles de Corea hasta los violentos policías que deambulan por ella pasando por una estupenda fotografía y acabado visual que recuerda al mejor cine negro coreano de principios del 2000.

The gangster, the cop, the devil es una cinta violenta pero que también tiene tiempo para el humor y momentos de bromance que se mezclan entre las magníficas interpretaciones del dúo protagonista como si de una buena buddy movie se tratara. Ma Dong-seok y Kim Mu-Yeol están increíbles en sus roles principales con una química natural que traspasa la pantalla.

Buena dirección en las escenas de acción, contundentes y violentas, además su banda sonora acompaña a la perfección con unas composiciones sólidas que realzan el clímax en algunas situaciones. Un tour de force sobre tres personajes muy diferentes a los que el destino a unido de una forma peculiar.

En definitiva, The gangster, the cop, the devil es una excelente propuesta de acción que busca entretener pero que a su vez posee un apartado técnico exquisito que la distancia de otras cintas del mismo género. Si amáis el cine coreano no la dejéis escapar, es todo lo que necesitáis. Enjoy!

Lo mejor: Las interpretaciones de nuestros protagonistas y el elenco de secundarios.
Técnicamente impecable.
Las escenas de acción.