La película está compuesta por tres cortos independientes entre sí cuyo nexo común es que son, en mayor o menor medida, historias sobre fantasmas. Las tres historias están basadas en los relatos cortos de Lilian Lee (“Adiós a mi Concubina”, “La Serpiente Verde”) y dirigidos por Simon Yam, Lee Chi-Ngai (Lost and Found), y Fruit Chan (Made in Hong Kong).
Mercancia robada (“Stolen Goods”)
"Construyo casas pero no puedo vivir en ellas...preparo carne de cerdo pero no puedo comerla..."
Es el primero de los cortos dirigido por Simon Yam y relata la historia de Kwan (Simon Yam) un trabajador con muy bajos ingresos cuyo temperamento y antipatía constante le han llevado a perder un trabajo tras otro, lo que le genera una falta de ingresos con lo que no puede pagar ni su comida ni su alojamiento, llevado por esta situación agravada por su alterado estado emocional Kwan decide como recurso, a la desesperada, robar las urnas de cremación de sus lugares de descanso y pedir rescate a los familiares de los fallecidos. Como es obvio esto no puede terminar bien.
Este primer corto es la primera incursión de Simon Yam en la dirección, y es a nuestro parecer el más flojo de los tres. Trata de lo terrorífica que es la pobreza, que lamentablemente cada día es más habitual, personificada de manera brutal por Simon Yam (en un registro en el que nunca lo habíamos visto antes, aunque nos parece un poco histriónico en su interpretación) quien llevado por las circunstancias no encuentra otra solución a su precaria situación que la de “secuestrar” las urnas de fallecidos recientes y pedir rescate por las mismas. Destacar los fantasmas, que realmente producen mal rollo (son totalmente blancos y el efecto es brutal), es una historia que pretende asustar y no lo consigue aunque la atmósfera durante todo el corto es muy claustrofóbica.
Lo mejor: Ver a Simon Yam perpetrando el Gagnam Style (aunque también podría ser lo peor)
Director: Simon Yam
Elenco: Simon Yam, Maggie Shiu, Lam Suet
Es el primero de los cortos dirigido por Simon Yam y relata la historia de Kwan (Simon Yam) un trabajador con muy bajos ingresos cuyo temperamento y antipatía constante le han llevado a perder un trabajo tras otro, lo que le genera una falta de ingresos con lo que no puede pagar ni su comida ni su alojamiento, llevado por esta situación agravada por su alterado estado emocional Kwan decide como recurso, a la desesperada, robar las urnas de cremación de sus lugares de descanso y pedir rescate a los familiares de los fallecidos. Como es obvio esto no puede terminar bien.
Este primer corto es la primera incursión de Simon Yam en la dirección, y es a nuestro parecer el más flojo de los tres. Trata de lo terrorífica que es la pobreza, que lamentablemente cada día es más habitual, personificada de manera brutal por Simon Yam (en un registro en el que nunca lo habíamos visto antes, aunque nos parece un poco histriónico en su interpretación) quien llevado por las circunstancias no encuentra otra solución a su precaria situación que la de “secuestrar” las urnas de fallecidos recientes y pedir rescate por las mismas. Destacar los fantasmas, que realmente producen mal rollo (son totalmente blancos y el efecto es brutal), es una historia que pretende asustar y no lo consigue aunque la atmósfera durante todo el corto es muy claustrofóbica.
Lo mejor: Ver a Simon Yam perpetrando el Gagnam Style (aunque también podría ser lo peor)
Lo peor: Ver a Simon Yam uno de los actores más elegantes del cine asiático, personificando un tipo repulsivo y sin escrúpulos, este y el comentario anterior son intercambiables!
Una palabra en la palma (“ A Word in the palm”)
"Son estas gafas las que me hacen ver fantasmas!"
Director: Chi-Ngai Lee
Elenco: Tony Leung Kai Fai, Kelly Chan, Cherry Ngan
Corto dirigido por Lee Chi-Ngai, Mr. Ho (Tony Leung Kar-fai) es una persona que como resultado de unas fiebres cuando era muy pequeño tiene el don de ver fantasmas, esto le hace dedicarse a la adivinación de manera profesional. Su matrimonio está en crisis, un día mientras se sienta en un restaurante tratando de reconciliarse con su esposa, se le aparece el espíritu de una adolescente llena de barro (Cherry Ngan), esto le deja sin palabras. Al llegar a su tienda después del incidente recibe a una joven pareja, ella está embarazada y se queja que últimamente siente un olor a agua salada por allá donde va, la pareja se marcha y entra una adolescente que pertenece a equipo de natación de de una escuela secundaria. En este momento Mr. Ho solicita ayuda a Lan (Kelly Chen) la mística, ingenua y un poco loca propietaria de la tienda colindante y los dos tratarán de descubrir el misterio que esconde la adolescente.
Este corto nos rompe totalmente la atmósfera de “mal rollo” que nos había dejado en mayor o menor medida el corto previo. En su lugar nos encontramos con una mezcla de Misterioso asesinato en Manhattan y un capítulo de Entre Fantasmas, el corto pasa del terror a la comedia negra de forma sutil e inteligente el desenlace de la historia es muy previsible pero creemos que es efectivo.Tony Leung y Kelly Chen están geniales en sus papeles de médiums (las gafas que llevan son muy divertidas y le dan un toque naif a los personajes especialmente a la Chen) y consiguen una química entre los personajes que funciona durante todo el corto.
Lo mejor: La química entre Leung y Chen que crean una pareja muy divertida al estilo de Woody Allen y Diane Keaton en Misterioso asesinato en Manhattan
Lo peor: La historia que es bastante previsible aunque efectiva.
“Jing Zhe”
"Quiero golpear a cuatro "villanos", 3 hombres y una mujer..."
Director: Fruit Chan
La historia que concluye la película, está dirigida por Fruit Chan, se titula Jing Zhe y se centra en torno a Chu (Susan Shaw) una anciana que practica el rito del Da Siu Yan (o exorcismo de demonios) bajo el Canal Road Flyover en Hong Kong que consiste en golpear la representación en papel de los llamados “villanos” (personas que se han portado mal y que generan odio). Durante esta noche una joven espectral (Dada Chan) a la que le falta una de sus bambas, le pide a la Sra. Chu que golpee a 4 personas (3 hombres y una mujer) de quienes desconoce la identidad. Mientras el fantasma focaliza toda su ira su ira y tristeza en las hojas de papel, la anciana reconoce poco a poco quienes son esas personas además del rol que ella ocupa en la historia del fantasma.
El último corto es el que más nos ha gustado, cierto es que no es extraño teniendo en cuenta su director, este corto nos recuerda inmediatamente a Destino Final por lo béstias que son las muertes, aunque con un aire de tristeza que está presente en la película las veces en que aparece el espíritu. La interpretación de Susan Shaw una habitual de Pang Ho Cheung (uno de nuestros preferidos) es brillante. Quizás la historia es demasiado China porque desconocíamos (nos hemos documentado) la importancia del Jing Zhe, lamada de este modo, como homenaje a la fecha del calendario chino, en la que toda la creación se despierta por el trueno, como resultado, los diferentes tipos de espíritus inmundos incluyendo byakko y villanos se vuelven activos. En consecuencia, el golpear los “villanos” ese día evita que éstos sean pejudiciales para otros, si bien es cierto que en la película se explica de algún modo.
En resumen el mejor corto con diferencia y que hace que junto con el anterior valga la pena ver la película.
Lo mejor: La abuela que grita porque le ha destrozado la puerta, el destrozo es consecuencia ni más ni menos del empalamiento de un tipo con un guarda raíl que termina incrustado en su tienda, brutal.
Lo peor: Más que terror, nos produjo tristeza.
Director: Fruit Chan
Elenco: Susan Shaw (Shaw Yin Yin), Dada Chan, Lo Hoi Pang
La historia que concluye la película, está dirigida por Fruit Chan, se titula Jing Zhe y se centra en torno a Chu (Susan Shaw) una anciana que practica el rito del Da Siu Yan (o exorcismo de demonios) bajo el Canal Road Flyover en Hong Kong que consiste en golpear la representación en papel de los llamados “villanos” (personas que se han portado mal y que generan odio). Durante esta noche una joven espectral (Dada Chan) a la que le falta una de sus bambas, le pide a la Sra. Chu que golpee a 4 personas (3 hombres y una mujer) de quienes desconoce la identidad. Mientras el fantasma focaliza toda su ira su ira y tristeza en las hojas de papel, la anciana reconoce poco a poco quienes son esas personas además del rol que ella ocupa en la historia del fantasma.
El último corto es el que más nos ha gustado, cierto es que no es extraño teniendo en cuenta su director, este corto nos recuerda inmediatamente a Destino Final por lo béstias que son las muertes, aunque con un aire de tristeza que está presente en la película las veces en que aparece el espíritu. La interpretación de Susan Shaw una habitual de Pang Ho Cheung (uno de nuestros preferidos) es brillante. Quizás la historia es demasiado China porque desconocíamos (nos hemos documentado) la importancia del Jing Zhe, lamada de este modo, como homenaje a la fecha del calendario chino, en la que toda la creación se despierta por el trueno, como resultado, los diferentes tipos de espíritus inmundos incluyendo byakko y villanos se vuelven activos. En consecuencia, el golpear los “villanos” ese día evita que éstos sean pejudiciales para otros, si bien es cierto que en la película se explica de algún modo.
En resumen el mejor corto con diferencia y que hace que junto con el anterior valga la pena ver la película.
Lo mejor: La abuela que grita porque le ha destrozado la puerta, el destrozo es consecuencia ni más ni menos del empalamiento de un tipo con un guarda raíl que termina incrustado en su tienda, brutal.
Lo peor: Más que terror, nos produjo tristeza.
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