Gracias a Selecta visión y al festival de Sitges tuvimos la oportunidad de visionar la estupenda cinta de animación Ghost Cat Anzu, una bonita historia sobre un gato un tanto peculiar. Hoy os traemos la entrevista que hicimos a su maravilloso equipo. Enjoy!
Mike y sus chinos: Bienvenidos al festival de Sitges ¿Que tal os está pareciendo la experiencia tanto de público como de organización?
Nobuhiro Yamashita: Todavía no se ha estrenado Ghost Cat Anzu en el festival, pero si mi otra película que presento, Confession. La verdad es que la reacción del público me chocó muchísimo, ya que en Japón no estamos acostumbrados y literalmente no existe. El festival de Sitges es un festival hecho para el público y eso me encanta, a diferencia de otros festivales que están más enfocados en el negocio y para la industria.
Yoko Kuno: Encuentro que el público de Sitges es muy participativo, por ejemplo ayer nos encantó la Zombie walk por cómo la propia ciudad participa y se integra en el evento y esto lo encuentro genial.
Mirai Moriyama: Me gustaría hacerte una pregunta. La película está rodada y animada con una técnica que se llama rotos-copia. El festival ha puesto la película en la sección de live-action. ¿Sabes por qué?
MysC: Quizás porque los actores son reales y simplemente se ha animado encima de lo capturado en cámara.
MM: Lo que quería comentarte es que me ha parecido muy interesante que el programador del festival haya metido la película en la sección live-action y no en la de animación.
MysC: ¿Por qué decidís explicar esta historia? Y como llega este proyecto a vuestras manos?
NY: Hace aproximadamente nueve años el productor Kondo tuvo la idea de animar la obra original en la que se basa la película, además, anteriormente había trabajado como subdirector de Kono y mío. Él tiene bastante experiencia tanto en el live action como en la animación y con esta película ha querido fusionar esos dos mundos. Nos presentó la idea y nosotros aceptamos.
MM: Hace doce años trabajé con el director Yamashita en la película live action The Drudgery train, el guionista era Shinji Imaoka el mismo autor del manga original. Como ya me conocían y yo sabía cómo trabajaba el equipo, me llamaron para ofrecerme el papel. También hicimos un Teaser de dos minutos de duración que gustó bastante y nos dieron el ok para seguir adelante con la película.
MysC: Vemos que el casting de la película es maravilloso ¿Que tal fue la experiencia de selección? Y para Mirai ¿Como se crea el personaje de Anzu?
YK: Básicamente los actores elegidos son personas que les gusta la obra original de Takashi Imashiro, ya que Anzu es una obra muy especial y necesitábamos gente que quisiera participar. Los únicos que han hecho audiciones de selección son los personajes de los niños.
MM: Muchas veces los gatos son bastante perezosos y están tirados sin hacer nada, pero otras veces tienen reacciones muy rápidas y espontáneas. Yo como actor, intenté actuar pero a la vez plasmar esos bailes de los gatos. Creo que me dieron el papel por ser bailarín y actor (risas). Anzu para mí no se parece tanto a los gatos reales, yo lo veo más como Doraemon con unos movimientos más lentos y humanos.
MysC: Y ya para terminar ¿Que es lo que más habéis disfrutado de la película? ¿Y que es lo más difícil?
NY: Para mi lo más divertido fueron las dos semanas grabando la parte live action, y sobre todo ver el proceso de animar esas escenas, algo que en las películas de imagen real no existe.
YK: Me pareció muy interesante estar en el rodaje con los actores reales, ya que en la animación este proceso no suele estar. Puede ver como interpretan y como interactúan entre ellos.
Lo más difícil para mí fue que ha diferencia de un corte de metraje en una película de animación es mucho más corto que en Anzu. Animar está película me costó mucho trabajo.
MM: Aunque Anzu es una película de presupuesto bajo, encontré que el resultado final es bastante espectacular y además la película está siendo un éxito en Japón. Gracias a este proyecto he podido viajar por muchos países y festivales y para mí es un orgullo.
MysC: Muchas gracias por vuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario