martes, 2 de septiembre de 2014

That girl in Pinafore ( Singapur, 2013)

"Lo esencial, es invisible a los ojos"

Dirección: Chai Yee-Wei
Reparto: Julie Tan, Daren Tan, Seah Jiaqing, Kenny Khoo, Jayley Woo, Hayley Woo


Singapur, 1993, Jia Ming (Daren Tan) un joven estudiante rebelde deja los estudios para poder ayudar a sus padres a reflotar el “Meng Chuan” un pub que lucha por mantener viva la música Xinyao. Sus tres amigos siguen todavía en la escuela pero les pillan alquilando  revistas porno a otros estudiantes. Suspendidos durante un mes, ayudarán a Jia Ming a hacer que los clientes vuelvan al pub volviendo a cantar las canciones Xinyao, les ayudan tres chicas de su escuela, entre ellas una chica  llamada May (Julie Tan). Jia Ming comienza a acercarse a May, pero su madre intenta separarlos porque piensa que Jia Ming es un perdedor y un alborotador. May debe ir a Estados Unidos para continuar sus estudios. ¿Cómo terminará todo esto para los dos tortolitos, y podrán salvar el pub?

"That girl in Pinafore" (cuyo título original en Chino, se traduciría algo así como "Mis amigos, mis compañeros de clase, todo lo que he amado"), título que resume perfectamente la película.

Una película fresca, sin pretensiones que pretender reflejar las vidas de 4 adolescentes en el Singapur de los 90, caracterizado por el moviento cultural Xinyao (palabra compuesta por los vocablos Xin (abreviación de Singapur) y yao (canción), subcultura musical (habitualmente acústica) única de Singapur,  realizada por oriundos de Singapur, cuyas canciones tratan sobre la vida cotidiana del país. Con las canciones como hilo conductor veremos como nuestros protagonistas despiertan a la vida,  tienen sus primeros amores, sus primeros desengaños, y deberán decidir entre seguir sus sueños o seguir las normas convencionales y hacer lo que la sociedad considera que es correcto.

En resumen y para que nos entendáis la película es Camp Rock si se rodara en los '90 en Singapur, con una puesta en escena que nos recuerda mucho a la película de Taiwan "You are the apple of my eye" (que relata también, pero a nuestro parecer de manera más adulta, el paso de la adolescencia a la vida adulta). La historia es un poco ñoña vista desde nuestra perspectiva occidental y actual, pero tenemos que ser buenos y entender que la película refleja otro tiempo y otra cultura muy diferentes esto nos queda claro en una de las escenas dónde nuestros protagonistas se encuentran en el puente de la autopista para gritar contra todo aquello con lo que no están de acuerdo (momento en el que se oyen mil pitidos, entendemos que para reflejar la situación de "represión cultural y social" del momento.

En resumen película sólo apta para corazones sensibles a quienes les guste el cine musical (está repleta de canciones) con un toque de nostalgia (los cassettes, los "busca", posters de Nirvana, Guns'n'Roses, dedicar canciones en la radio...)

Lo mejor: La canción principal, que es la que escogió "Les Nits" para realizar el trailer y que seguro acabareis cantando como todos nosotros :)

Lo peor: excesivo metraje, y el giro radical en la película que nos deja bastante desubicados.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario