lunes, 27 de mayo de 2019

Dahufa (China, 2017)


"La vida es corta, pero no la apreciaste"

Dirección: Bu Sifan
Estudio de animación: Nice Boa


Mucho se ha hablado ya, de lo lejos que está la animación china de la japonesa y de lo que aún le queda por andar para, como mínimo, que sea más conocida en el mundillo. Aunque todos aplaudieron (yo incluida) la llegada de The big fish and Begonia (大鱼海棠, 2016) hay muchas joyas por ahí escondidas que aunque sean menos comerciales merece la pena dedicarles un tiempo. En ese saco entra Dahufa, que en mi opinión es mucho mejor película que la anterior mencionada y ahora explicaré porqué.

Todos los que hayamos visto The big fish and Begonia estaremos de acuerdo con que la animación es espectacular y preciosa pero que si no estás al tanto del folclore chino la podrías encontrar incluso "vacía" en muchos aspectos. En el caso de Dahufa, su punto fuerte no es la animación, pero su gran crítica social es abrumadora y salvaje.



Todo comienza con la búsqueda de un príncipe por parte de un guerrero (Dahufa), ya que éste ha huido de la responsabilidad de gobernar. En su búsqueda, se encuentra un pueblo igual de pintoresco que sus pobladores: todos tienen la misma forma, los ojos y las bocas son de papel (sí, de papel) y odian a los forasteros...



En este pueblo viven en un régimen totalitario, se describe un gobierno esclavista donde todos sus habitantes viven en sumisión total, nadie puede hablar ni expresarse, simplemente seguir a su "DIOS".

Dahufa, para salvar al príncipe deberá pelear con el perpetrador de esta situación, que gobierna con violencia y mentiras, llegando al punto de que cuando a los residentes les crece un extraño hongo en sus cuerpos, son ejecutados por los guardias de la ciudad.


 

Cuando vi la película por primera vez, lo que se me pasó por la cabeza es como había podido pasar la censura del gobierno chino, ya que se ve a la legua la crítica social que se representa. Como dije anteriormente la animación es muy sencilla, pero donde Dahufa realmente brilla es en su uso de la violencia y el horror para pintar un estado de ánimo opresivo.

Me gustaría decir que Dahufa es un visionado obligatorio para todos aquellos que no solo sean amantes de la animación fuera de lo corriente, sino para los amantes de asia en todas sus facetas. No les va a defraudar.



Lo mejor: Su crítica político-social.

Lo peor: La animación y por decir algo, realmente no es necesaria tener una gran animación para la historia que se cuenta. No es una cinta para todo el mundo.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario