martes, 3 de mayo de 2022

Mary y la flor de la bruja (Japón, 2017)

“Esta noche soy una bruja”
 
Director: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Riko Sakaguchi
Reparto: Hana Sugisaki, Yūki Amami, Fumiyo Kohinata, Ryūnosuke Kamiki
 
A todos los amantes de la animación nos suena Ghibli, y es que se podría decir que es uno de los grandes estudios de animación de la historia junto, por ejemplo, Disney. Tiene muchas grandes obras a sus espaldas y no solo hablamos de El viaje de Chihiro (Japón, 2001), ganadora del Oscar a mejor película de animación, sino de su gran catálogo lleno de obras inolvidables. La película a la que dedicamos nuestro espacio de hoy no es del estudio Ghibli pero está altamente relacionada, ya que el Studio Ponoc , creador del film Mary y la flor de la bruja, se fundó el 15 de abril de 2015 con varios animadores provenientes de Ghibli. Se podría decir que Ponoc es una especie de “hijo” del famoso estudio dirigido por el maestro Miyazaki. 
 
 
 Centrándonos más en el film en cuestión, se basa en la novela infantil La pequeña escoba de palo de Mary Stewart, y cuenta las aventuras de Mary, que se muda al campo con su tía abuela Charlotte. Un día, sigue a un gato al interior del bosque, donde encuentra una vieja escoba y una extraña flor llamada “Vuelo nocturno” que según cuentan, era muy apreciada por las brujas en el pasado. Mary descubre por accidente que la flor le otorga poderes mágicos por un día completo y la vieja escoba cobra vida, llevándola a una fantástica escuela de hechicería surcando los cielos. Allí descubrirá que no todo es tan mágico y bonito como parece y deberá elegir entre proteger a los suyos o a la magia. 
 
Estamos ante una película de animación que deja claro desde el principio de dónde vienen sus orígenes, un film que respira en cada escena la esencia de Ghibli. Está claro que no tiene la misma maestría pero sí su espíritu. Es una película humilde con una animación extraordinaria que puede pecar de un guión flojo y predecible pero que es igual de disfrutable para los amantes de la animación o los más pequeños de la casa que adoren la fantasía. Quizás el diseño de muchos personajes nos recuerden bastante a otros ya vistos en las obras de Ghibli. Aunque esto no tiene que ser malo en sí mismo, llama la atención y puede dar sensación de poca originalidad.
 
En el apartado musical tenemos al compositor Muramatsu Takatsugu, que ya lo habíamos visto en El recuerdo de Marnie (Japón, 2014) y que cumple con creces con una banda sonora de calidad.
 

 En resumen, Mary y la flor de la bruja es una película muy bonita que da la sensación que podría haber sido más y no fue, pero que tiene razones suficientes para entretener al espectador con su propuesta. Una simpática historia donde tiene cabida la magia, personajes amables y malvados y seres curiosos. A toda la familia le encantará. 
 
Cabe recordar que en España, está editada por Selecta Vision.
 
Lo mejor: La animación.

Lo peor: Guión predecible.
 
TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario