martes, 28 de octubre de 2025

Sitges 2025: Entrevistando a Kenji Tanigaki y Tse Miu - The Furious

Tuvimos el placer y el honor de entrevistar a dos grandes personas que presentaban la increíble The Furious. Kenji Tanigaki, director de la cinta, y Tse Miu, actor principal.


Mike y sus Chinos: ¿Cómo es la experiencia de asistir a este festival? ¿Cómo has visto al público? ¿Cómo has visto a la organización?

Tse Miu: Bueno, esta es mi primera vez en España, en Sitges. Y me encanta esta ciudad simplemente porque es preciosa. Y me encanta el público, sus reacciones. Porque esta es la gente, esta es la reacción, esta es la pasión que imaginaba antes de venir, ¿verdad? Sí, me encanta estar aquí. Sí, me encanta Sitges. Porque a Sitges le encanta nuestra película.

Kenji Tanigaki: Sabes, pasamos mucho tiempo con estas películas. Quizás dos años o dos años y medio. Todos los días pensábamos en esta película o en cómo hacerla buena. Y luego, durante el rodaje, teníamos buenos y malos días. Pero ayer, ¿qué pasó? Todo el público exclamó: "¡Guau! ¡Merecido!". Después de ver eso, el esfuerzo no fue nada. Fue un día muy memorable para nosotros.

MysC: Fue realmente increíble ver la película en el cine. El sonido y las imágenes, ¡Tse Miu corriendo un montón en chanclas y descalzo! Fue realmente asombroso. Creo que vais a ganar el premio del público.

KT: ¡Oh, qué bien! Sería un honor. Pero ayer, esos aplausos ya me bastaron.

TM: Para mí también.

MysC: Quería decirte que me gustó mucho que los estilos marciales de cada personaje sean tan diferentes. Como artista marcial y profesor, fue un placer ver cómo cada personaje tiene un estilo diferente. Es raro, pero fue hermoso.

KT: Porque gran parte de la acción de la película es para el fanático (yo soy el fanático). Así que no me gusta verla si no entiendo quién gana y quién pierde. Y si todo, los actores y los personajes, se ven y luchan igual, no quiero verla. Esta vez, tenemos mucha suerte de contar con actores con mucho talento que realmente se mueven muy bien. Y cada actor tiene una sólida formación en artes marciales. Como él (para Tse Miu), Kung Fu, Wushu, y Joe (Taslim) tiene Judo. Hay Silat y karate, de todo. Y nuestro actor principal, que interpreta Kung Fu, y el otro, Judo. Entonces, la distancia y la sensación de distancia son totalmente diferentes, ¿verdad? Si enfrentas Kung Fu y Judo, Judo intenta agarrarlo de la manga. Eso lo decide todo, cómo luchan. ¿Recuerdas la pelea entre Tse Miu y Joe Taslim en la sala de seguridad? Es un espacio estrecho. Ese tipo de lucha representa su personaje. Porque los judocas intentan agarrarte de la manga y los de kung fu no quieren que lo hagas. Esa es la distancia. Ese tipo de espacio para mí es muy interesante. Por eso, en medio de la batalla, se quitó la chaqueta. Eso significa que no te dejo agarrar. Y Joe Taslim dijo: "¡Ay, mis dedos!". Porque cuando practica judo, ¿qué parte se cansa más? Los dedos. Es una reacción muy natural de él. 
No creo que todo el público lo entienda. Algunos dirían: «Qué pelea tan genial» o «Qué rápido se mueven». Pero si algunos lo entienden, creo que es suficiente. Y, ya sabes, es una introducción muy característica, mucho mejor que tener mucho diálogo.
Si observas con atención el final, Tse Miu usa el alma del judo para golpear a este tipo. Eso fue muy importante para nosotros, porque Joe Taslim murió, pero él lo ayudó. Kung fu usando el alma del judo. Eso es muy narrativo.
En la primera mitad del rodaje, intento guiar la historia y a los personajes. Pero en la segunda mitad, el personaje, el actor o la historia nos guían.
Un día, hablamos de usar el alma del Judo al final. Porque en el guion no lo teníamos. Rodábamos, rodábamos, rodábamos, diferenciando el estilo de Kung Fu, el de Judo y el de Karate. Así que quizás podríamos usar el alma del Judo en el chico de Kung Fu. Fue una combinación perfecta. Este tipo de liderazgo se debe a los actores, a los personajes y a la historia. Eso es lo más importante.


MysC: Nos dimos cuenta de eso, porque esto es algo que mi Sifu, mi maestro, me dijo. Cuando luchas con otra persona, en otro tipo de arte marcial, como el judo, tienes que quitarte las mangas para que no te agarren.

KT: Quizás necesitemos un luchador catalán en la próxima película (risas).

MysC: (risas) Y para nosotros fue una experiencia ver esta película por eso, la técnica de las artes marciales.

KT: Joe es del equipo nacional de judo. ¿Por qué no usar su técnica? Tenemos a Yayan (Ruhian), Brian Le, Joey (Iwanaga). Queríamos un luchador de patadas, un buen luchador de patadas como en los 70 y 80. Teníamos muchos luchadores de patadas de Corea en los 80. Pero últimamente no hay películas. Ninguna con luchadores de patadas. Así que necesito un luchador de patadas para vencerlo.

MysC: Brian nos recordó a Sammo Hung. Es un villano encantador, con una cara preciosa.

KT: Muy encantador.

MysC: ¿Cómo te preparas para una película tan complicada como The Furious?

TM: En realidad, empezamos con un mes de antelación. Empecé a entrenar en Tailandia. Entrenaba todos los días, practicaba seis días y me tomaba un día libre. Era como un atleta profesional. Incluso durante el primer mes, solo se necesita el 50% de las acciones. Y para la última parte, simplemente intentamos completarla y ensayar mucho para terminar la película. Porque el director está muy centrado en los detalles. Así que incluso yo, a veces, no entiendo la parte de la coreografía. Por ejemplo, cuando viene el cuchillo, sé que el director ha diseñado con precisión cada movimiento para los actores. Así que, para esta película de acción, es como una red.

KT: Recuerdo que cuatro meses antes nuestro equipo de acción empezó a diseñar parte de la trama, no la coreografía, sino parte del estilo de lucha de los personajes. Así que rodamos, probamos el estilo y se lo envié a Tse Miu.

TM: Me sorprendí.

KT: Debo decir que nuestro equipo japonés de especialistas, especialmente Sonomura, nuestro director de acción y nuestro colega, hicieron un trabajo excelente. Su coreografía es muy detallada. Y a veces, para mí, demasiado detallada. No sé cómo los actores pueden transmitir esta sensación. Pero para mí, es algo único. Quiero transmitir esta singularidad.
Y por suerte, dos meses o un mes y medio antes de rodar, todos vinieron a Bangkok para abrir el campamento de especialistas. Así que, todos los días, desde la mañana, practicaban la coreografía una y otra vez. Nuestros actores lo hicieron mejor de lo que esperaba. De hecho, por eso estoy tan contento de tenerlos entrenando y trabajando juntos, porque en la pantalla, se pelean entre sí, pero deben trabajar juntos. Fue genial tener un campamento de especialistas. Incluso a nuestro director de fotografía, lo invité al campamento.

MysC: Quería preguntarte esto. Me sorprendió el trabajo del camarógrafo. Todo iba muy rápido para mí, me costaba comprender el esfuerzo que este camarógrafo le dedicaba a la película.

KT: Por eso también llevamos al equipo de cámara al campo de entrenamiento. No entrenaba junto con los actores, simplemente tomaba la cámara y se movía. Así que sabía cómo capturar ese momento. Al final, no son cinco tipos peleando, sino casi seis, incluyendo al equipo de cámara. Eso fue muy importante, porque normalmente en las escenas de acción la primera toma es el último ensayo con el camarógrafo. Después de la primera toma, el camarógrafo dice: «Ah, ahora lo sé». No, no, no, para nosotros es demasiado tarde. Porque para nosotros la primera toma sería la mejor, ¿no? No quería desperdiciar esa oportunidad.
Así que sí, todos vinieron al campamento de especialistas. Y entonces todos sabían lo que iba a pasar, eso fue muy importante.

MysC: Acerca de Sonomura...

KT: ¿Conoces a Sonomura? Es un personaje.

MysC: También noté el estilo coreográfico de Sonomura en la película. Es muy bajo, tocando el suelo.

KT: Lo sabes todo (risas).

MysC: (riendo) ¡No, no, no, no lo sé! A veces, Tse Miu parecía una araña. Era como si tuvieras ocho brazos. Pero en la vida real solo tenías dos.

TM: A veces, incluso yo no entiendo lo que hago durante el rodaje. Pensaba: «No sé qué hago». Pero ahí está. Son especiales.

KT: No sé si funciona muy bien, pero puedo ver la singularidad de esa coreografía. El equipo japonés, y por supuesto Sonomura, y el equipo tailandés. ¡Ay, el equipo tailandés! El equipo tailandés era muy fuerte. ¡Tse Miu usa su martillo para golpearlos! Pero fueron muy colaborativos. Y trabajaron muy bien juntos.

MysC: Lo mejor de todo el mundo de acción.

KT: Sí, creo que sí.

MysC: ¿Qué buscabas al elegir a los actores principales?

KT: El primer día, Bill Kong, nuestro productor, me dijo: «Quiero rodar la película de acción definitiva. Y necesito a Tse Miu». El primer día, este tipo está a bordo. Y necesitamos un compañero para pelear con él. ¿Quién es bueno? No quiero un personaje similar, así que eso me dio la oportunidad. Tenemos la diferencia. Ah, quizás Joe Taslim, porque practica judo, es muy fuerte y corpulento. 
Volé a Yakarta, comimos juntos y nos hicimos amigos. Primero amigos. Y luego le dije: «Oye, Joe, ¿quieres interpretar el papel en nuestra película?». Me dijo: «¡Claro que sí!». Sí, está dispuesto a participar en la película. ¿Y luego, el villano? ¿Quién es bueno? Ah, quizás pueda llamar a Brian Lee. Oye, Brian, ¿tienes tiempo? ¡Sí, sí! Y Joey. He trabajado con Joey muchas veces; ha peleado con Donnie Yen o ha actuado en Rouroni Kenshin. Así que conozco su talento. Lo llamé y, por suerte, todos están dispuestos a participar en esta película.



MysC: Con Jija también.

KT: Oh, Jija, sí. No sale mucho en pantalla, pero necesitaba una buena presentación para esta película. Así que le pregunté al director de casting si podía llamar a Jija. Porque la conocemos. Nuestra amistad es de hace mucho tiempo. El director de casting le preguntó a Jija y ella dijo: «Oh, no. No quiero actuar». Y después de saber que dirigía la película, estuvo dispuesta a hacerlo. Tengo mucha suerte de tenerla.
Esta vez, pudimos usar su experiencia en artes marciales. Pero Jija, como sabes, sabe taekwondo. Navi (Joe Taslim) y Jija son pareja. Y como Joe Taslim es judoca, debe aprender judo. Dijo: «Ay, quizá podamos patear, patear, patear». No judo. Porque el judo es muy difícil. Pero sí, se esforzó mucho para ser judoca. Y lo logró. Estuvo genial.

MysC: ¿Cómo fue la experiencia con el resto del elenco?

TM: Bueno, para ser honesto, son muy buenas personas. Y, de hecho, me encanta trabajar con ellos. Recuerdo una escena impresionante que hicimos con Joey y Brian Lee. Al final, nos peleamos. Y hay un movimiento, una toma, que no me parece completa y quería volver a intentarlo. Y nunca se quejaron, fueron muy cooperativos. Todo salió perfecto desde la primera toma. Fueron muy profesionales.

MysC: ¿Tienes alguna anécdota interesante o surrealista del rodaje? ¿Algo divertido, algo difícil?

TM: Si no recuerdo mal, no veo ninguna anécdota interesante en el set. Hay mucha presión, porque hay que recordar muchos movimientos. Así que es mucha presión. Verás que, sobre todo al final, hay cinco actores en el set, cada uno en un rincón diferente practicando sus movimientos solo.

KT: Recuerdo nuestra primera sesión, cuando Tse Miu estaba corriendo. Era abril en Bangkok y hacía muchísimo calor y humedad. Tenía que correr descalzo, y no se ve en la toma, pero le pusimos una alfombra para protegerle los pies. Y después de poner la alfombra, comimos. Después de comer, la alfombra estaba muy caliente. Así que en esta toma, puede correr rapidísimo de verdad. Sí, rapidísimo.

TM: ¡Esos fueron mis 15 metros más rápidos!

MysC: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario