martes, 18 de febrero de 2020

Arang (Corea del sur, 2006) #CicloKHorror

"Dicen que vio un fantasma cerca del almacén de sal, la pobre quedó paralizada"

Director: Ahn Sang-hoon.
Guion: Ahn Sang-hoon, Jeong Seon-ju.
Reparto: Song Yoon-a, Lee Dong-wook, Kim OK-bin, Kim hae-in.

Arang es un interesante thriller paranormal con más terror del que nos esperábamos, una cinta bien estructurada que posee un buen guion que gustará a los amantes del género y las cintas de misterio. El director Ahn Sang-hoon se basa en la famosa leyenda (Arang) del Folklore coreano para construir una fábula urbana y contemporánea.

So-Young es una detective excelente, su gran intuición y sentido de la justicia la hacen ser una de las mejores en su campo, el departamento de homicidios. A raíz de un suceso con un caso de maltrato en el cual So-Young agredió al acusado, es degradada de su anterior cargo en la policía. Su reacción tiene un porqué, ella sufre pesadillas donde es atacada sexualmente por una sombra. Algún tiempo después un ex convicto aparece muerto y calcinado en una lujosa casa. El departamento decide asignar el caso a So-Young y Hyun-ki, este último es un joven médico forense novato en su campo. Poco a poco la pareja comienza a trabajar bien en equipo y a compenetrarse mejor, pero unos días después aparecen dos muertes más con el mismo modus operandi, todos murieron envenenados. ¿Que tendrán en común todas las víctimas?


Arang posee algo curioso en su estructura que vale la pena explicar. Por un lado, cuenta con la base clásica del Khorror de finales de los 90 y principios del 2000 (tan de moda estaba en aquella época a raíz del boom del J-horror), que poseía un drama bien implementado mezclado con apariciones de Cheonyeo Gwishin (fantasmas de mujeres vírgenes), espectros femeninos de pelo negro vestidas en ocasiones con un Sobok (ropa tradicional de luto). Además, muchas historias estaban respresentadas por familias rotas o tragedias injustas. En lo que se refiere al apartado de la investigación policial, Arang es una cinta que tiene una estructura de thriller moderno, empieza a adoptar bases de lo que veremos más adelante en la cinematografía coreana y que directores como Kim jee-woon, Park chan-wook, Bong Joon-ho, Kang Woo-suk etc etc estaban creando en sus producciones.

Con tempo de thriller, Arang avanza con un ritmo constante sin dar tregua, y aunque posee en sus entrañas una historia dramática e incluso un tanto emotiva, no se detiene en absoluto para recrearse en lo lacrimógeno. Su punto fuerte se basa en toda la investigación policial, planteada de manera efectiva y con una gran construcción de personajes y sus motivaciones. Una historia llena de matices, sorpresas y giros de guion son los ingredientes que usa el director para atraparnos en su misteriosa trama.
Si bien la historia a estas alturas puede ser previsible, el ritmo no decae en ningún momento y aunque puedas adivinar el siguiente giro en la trama, creemos que sigue siendo un guion notable y eficaz.


A nivel interpretativo encontramos un film sólido, con buenos secundarios y mejores protagonistas. El dúo de policías interpretado por Song Yoon-a y Lee Dong-wook nos ofrecen una química envidiable en pantalla.

A nivel visual la cinta está muy cuidada, con una fotografía poco colorista y un uso excelente de las luces sobre todo en los momentos más aterradores, que, aunque pueden llegar a ser repetitivos, siguen siendo de una calidad notable. 

En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora que cumple sin destacar demasiado, pero que acompaña muy bien en ciertos momentos de clímax, exactamente cuando las suaves notas de piano se mezclan con la perturbadora ambientación.

En definitiva, Arang es un notable thriller de terror con un buen guion repleto de sorpresas y momentos de tensión. Quizá no sea la película más original del mundo, pero creemos que es un interesante producto para disfrutar de una entretenida cinta de misterio. Love it!

Lo mejor: Su alma de thriller la hace muy interesante.
El dúo protagonista.
Su guion.

Lo peor: La repetición continua de las apariciones puede llegar a cansar a más de un espectador ya curtido en el género.
La banda sonora en algunos momentos no está a la altura. 

TRAILER 


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

1 comentario:

  1. Do this hack to drop 2 lbs of fat in 8 hours

    Over 160000 women and men are hacking their diet with a easy and SECRET "liquid hack" to burn 1-2 lbs every night while they sleep.

    It's proven and works on anybody.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Go get a drinking glass and fill it up half glass

    2) Then learn this proven hack

    and you'll be 1-2 lbs lighter the very next day!

    ResponderEliminar