sábado, 12 de septiembre de 2020

#Alive (Corea del Sur, 2020)


"Debo sobrevivir!"

Director: Il Cho.
Guion: Il Cho.
Reparto: Yoon Ah-in, Park Shin-hye, Jeon Bae-su, Lee Hyeon-uk.

Desde hace algunos años y a raíz del estreno del mega éxito Train to Busan, Corea del Sur está viviendo una especie de revolución del género zombie estrenando cada año cintas sorprendentes y de calidad notable (aunque también hay por ahí alguna que otra producción de dudoso presupuesto): Rampant, Kingdom, The odd family o #Vivo (de la que os hablaremos en la reseña de hoy) son grandes ejemplos de la buena salud que tiene este género en la cinematografía coreana moderna. Han sabido coger y remezclar a los clásicos para llevárselos a su terreno de una manera brillante y respetuosa, consiguiendo llegar a un público más internacional, en parte gracias (en este caso) a las plataformas digitales como Netflix que apuestan por series como Kingdom o films como #Alive (#Vivo). Sin más dilación comenzamos.

OH Joon-woo es un joven que pasa sus días jugando a video juegos y haciendo streaming con los amigos. Vive junto a sus padres y hermana y apenas sale de casa. Un buen día cuando su familia está fuera pasando el día, un extraño y violento virus comienza a esparcirse rápidamente entre los habitantes de la ciudad. En unas horas y sin tener apenas margen de reacción, Joon-woo quedará encerrado en su propio piso por culpa de la misteriosa enfermedad que está generando canibalismo entre las personas. Conseguirá sobrevivir nuestro protagonista al infierno que le espera?



#Alive (#Vivo) es una notable propuesta de terror que hemos disfrutado bastante, un survival clásico que posee todo lo que necesitan este tipo de producciones, pero con esos ingredientes coreanos que la hacen un tanto peculiar. Una cinta que más allá del puro género ahonda en temas bastante importantes y universales. El concepto de la soledad y la desgana por vivir se ven reflejados a la perfección en dos jóvenes que aparentemente les cuesta socializar en la vida real y que gracias a un fatal incidente despertarán sus instintos de supervivencia.

Estamos ante una producción muy cuidada, tanto a nivel visual como en la puesta en escena, sobre todo por sus localizaciones y los terroríficos zombies (o infectados, porque hay más de uno que corre que se las pela) que campan a sus anchas por el exterior del edificio. Todos bien caracterizados gracias a un gran trabajo de maquillaje y efectos especiales.

La cinta busca generar esa tensión y claustrofobia en el espectador que tanto nos gusta a los amantes de los survivals, pero sin dejar de lado la parte más humana de nuestros protagonistas, llevando al límite sus miedos e inquietudes. A veces en situaciones extremas, vemos lo que es realmente importante.

El dúo protagonista, Yoo Ah-in y Park Shin-hye nos ofrecen unas interpretaciones geniales, con una buena química en pantalla y regalándonos algún que otro momento impactante y espectacular versus la multitud zombie todo acompañado por una excelente banda sonora de la mano de Kim Tae-seong.





#Alive (#Vivo) no busca ser una cinta de acción y de ritmo trepidante, su tempo a veces pausado y su poco diálogo pueden generar apatía en algunos espectadores, pero bajo nuestro punto de vista, esto nos obsequia con una sensación de angustia y soledad que tanto nos gusta sentir al disfrutar de este tipo de films.

En definitiva, #Alive (#Vivo) es un más que notable survival que gustará a los fans del género por su interesante propuesta, pero que disgustará a los que busquen una trepidante cinta de género zombie.
No dudéis en darle una oportunidad y disfrutar de ella gracias a Netflix. Enjoy!

Lo mejor: Sus protagonistas. La ambientación. Lo exquisitos pero escasos enfrentamientos contra los zombies.

Lo peor: Seguir comparando cada producción coreana de zombies con Train to Busan, ya que
#Alive (#Vivo) ofrece algo totalmente diferente. No poder disfrutarla en ningún festival. 

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario